Política Internacional

Las razones del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

La biología y la tecnología serían los factores centrales que habrían intercedido para el acuerdo histórico

lunes 22 de diciembre de 2014 - 8:24 am

Anunciado simultáneamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, la semana pasada se produjo la más profunda transformación en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en décadas.
[pullquote position=”right”]Las razones del acercamiento de Estados Unidos con Cuba[/pullquote]

Pero, ¿por qué este cambio histórico en una política que lleva vigente más de medio siglo?

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, el cambio fue impulsado por una convergencia entre la biología y la tecnología.

La primera da cuenta del envejecimiento tanto de los hermanos Castro y de otros líderes de la revolución como de sus opositores exiliados en Florida, lo que alteró los equilibrios políticos dentro del régimen cubano y la propia política electoral norteamericana.

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, también contribuyó a aumentar el caos institucional que ha hecho de este país petrolero un benefactor menos seguro para Cuba.

En cuento a la tecnología, las innovaciones en la extracción de petróleo y gas no convencional le permitió a Estados Unidos revolucionar el mapa energético mundial, logrando la baja el precio del petróleo y minando así la capacidad económica de Venezuela.

Por eso, Cuba requería una alternativa y, sorprendentemente, la encontró en su archienemigo: Estados Unidos.

 

COMENTARIOS