Economía

Transición con recesión y una herencia-bomba para el sucesor de Cristina Kirchner

Expertos previeron que cualquiera que gane las elecciones estará obligado a unos meses de ajuste

lunes 22 de diciembre de 2014 - 6:24 am

En el marco de un análisis acerca de cuánto incidirá la política kirchnerista en el gobierno de su sucesor en el poder, el consenso de los ocho economistas que habitualmente escriben en el diario Perfil, reunidos en el hotel Novotel el 4 de diciembre, es que el año que viene será muy difícil volver a crecer.
[pullquote position=”right”]Transición con recesión y una herencia-bomba para el sucesor de Cristina Kirchner[/pullquote]

Además, estos expertos previeron pocas posibilidades para un acuerdo con los buitres y coinciden en que cualquiera que gane las elecciones estará obligado a unos meses de ajuste.

“Es difícil ser optimista en cuanto a nivel de actividad”, sostuvo Jorge Vasconcelos, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

En la misma vía, Martín Tetaz, de la Universidad de La Plata (UNLP), anticipó pocas esperanzas de reactivación: “Yo no veo ninguna posibilidad porque el modelo está completamente agotado. Los motores que existían antes no están y no veo una chance de reactivación”.

Y agregó: “Con la evolución del consumo tengo alguna esperanza por un factor psicológico asociado a la confianza del consumidor; la clave para que la gente mejore sus expectativas es el dólar, y si vos tenés congelado el precio del dólar las expectativas van a ser mejores”.

En ese mismo punto, Rodrigo Alvarez, de Analytica, no opinó de igual manera: “Lo que vimos este año es que por primera vez el consumo ajusta y ajusta en serio, y no sólo ajusta en lo más prescindible, sino que está ajustando en el núcleo duro que es alimentos”.

COMENTARIOS