Política

El Gobierno Nacional impulsa profundos cambios laborales en favor de los empleados

Desde el oficialismo pretenden aumentar la indemnización y la licencia por paternidad, y debatir la participación en las ganancias. Empresarios advierten que habría más despidos

lunes 22 de diciembre de 2014 - 6:13 am

El Gobierno trabaja por estos días en un proyecto de ley que pretende una reforma profunda a la ley de contrato de trabajo con la idea de abrir el debate en la agenda legislativa del año próximo.

Las modificaciones apuntarían a mejorar la indemnización mínima y aumentar las licencias por paternidad, y debatir sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

La iniciativa está siendo analizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Héctor Recalde, que preside la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.

Por su parte, desde el lado de las empresas hay preocupación. “Cualquier incremento en los costos hoy significa más despidos y menos empleo”, dijo el abogado laboralista Julián De Diego al diario La Nación. [pullquote position=”right”]El Gobierno Nacional impulsa profundos cambios laborales en favor de los empleados[/pullquote]

Recalde reconoció que hay intenciones de instrumentar cambios, aunque rechazó que se trate de buscar un golpe de efecto durante la campaña electoral del año que viene.

Según publica el diario La Nación, sobre los cambios en el régimen de las licencias hay unanimidad en incrementar los días, sobre todo en el de los hombres, a quienes hoy les corresponden sólo 48 horas por paternidad. En cuanto a las indemnizaciones por despido, se sugeriría equiparar al resto de los trabajadores registrados con el estatuto del peón rural, que contempla un mínimo de dos sueldos como indemnización mínima. De avanzar en este punto, volvería a modificarse el piso de las indemnizaciones, que sufrió una reducción durante la presidencia de Carlos Menem.

En tanto, sobre el reparto de las utilidades de las empresas, Recalde insistió en que se trata de un derecho contemplado en la Constitución, pero que debe debatirse “primariamente” en el marco de la negociación colectiva de trabajo de cada sector.

COMENTARIOS