Salud

Buena noticia: prueban con éxito un stent para tratar el ACV

Un estudio holandés demostró su utilidad para capturar los coágulos en el cerebro. La técnica está especialmente indicada para los casos más graves

domingo 21 de diciembre de 2014 - 12:18 pm

Un estudio holandés probó con éxito el uso de un stent en los Accidentes Cerebrovasculares, ya que este elemento captura los coágulos en el cerebro de forma más eficaz que los tratamientos farmacológicos. La investigación fue publicada en la revista científica New England Journal of Medicine. [pullquote position=”right”]Buena noticia: prueban con éxito un stent para tratar el ACV[/pullquote]

El trabajo demostró que el tratamiento intraarterial reduce de forma significativa el riesgo de discapacidad tras un ictus. Si bien uno de cada cinco afectados se recupera de un ataque cerebrovascular, con el uso de esta técnica el nivel de mejora llega a uno de cada tres.

¿Cómo funciona un stent? Se trata de una pequeña malla metálica que se introduce en la arteria femoral (por la pierna, al igual que los cateterismos cardíacos) y llega al cerebro, en el área donde se halla el coágulo. El médico lo utiliza pata capturar el trombo y luego retirarlo.

La técnica está especialmente indicada para los casos más graves, es decir, los coágulos grandes que dejan sin riego una zona amplia del cerebro. Por lo general, los ACV isquémicos se tratan con un fármaco, el plasminógeno tisular natural (tPA), pero cuando el trombo es grande a veces no puede diluirlo del todo.

Por supuesto, el tratamiento con stent no está exento de riesgos: por sus mismas características, una equivocación puede provocar daños severos.

 

COMENTARIOS