Quita de subsidios

Sin subsidios, la electricidad en la Ciudad sería 14 veces más cara

Así lo indicó un informe de la consultora abeceb.com. Un hogar de la Capital Federal con un consumo de 600 kWh bimestrales pasaría a pagar más de $900

domingo 21 de diciembre de 2014 - 10:58 am

Si se eliminaran por completo los subsidios y el precio de la energía eléctrica se actualizara con el costo real de generación, la factura de un hogar en la ciudad de Buenos Aires que consume 600 kWh por bimestre debería superar los 900 pesos. Así lo indicó un informe de la consultora abeceb.com. [pullquote position=”right”]Sin subsidios, la electricidad en la Ciudad sería 14 veces más cara[/pullquote]

De este modo, en la Ciudad un usuario subsidiado pagaría 14 veces más de lo que abona en la actualidad (ya que hoy se paga, en promedio, $66,70 por bimestre).

A estos números habría que sumarle los atrasos en la actualización del valor agregado de distribución (VAD) de cada empresa en el sistema eléctrico. Así, serían aún mayore.De hacerlo, los valores irían aún más arriba.

Los subsidios fueron creados por el Gobierno para evitar que los consumidores tuvieran que afrontar fuertes aumentos de tarifas tras la salida de la crisis de 2001/2002.

Sin embargo, con el paso del tiempo devinieron en una inversión cada vez más millonaria. La misma, sin embargo, nunca se redireccionó para que las empresas de electricidad realizaran verdaderas inversiones en el sistema, algo que se nota cada fin de año con los repetidos cortes de luz.

Como en otros aspectos del kirchnerismo, el Gobierno terminó usando políticamente una idea que en su momento fue necesaria, pero luego debería haberse manejado de forma diferente.

Según datos del Cippec, la administración de Cristina Kirchner dejará, por lo menos, un déficit fiscal de 5% del producto bruto interno en 2015 al momento del recambio presidencial.

COMENTARIOS