Seguinos en nuestras redes

Contenido Sensible

Acuerdo Cristina – Macri: sin trabas para mudar la escultura de Colón a la Costanera

Un fallo de Cámara rechazó la inconstitucionalidad de la decisión de los gobiernos nacional y porteño

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó la inconstitucionalidad, y dejó sin efecto el amparo, presentado por las asociaciones Basta de Demoler y el Círculo Italiano, contra el traslado del monumento a Cristóbal Colón a la Costanera Norte.

El fallo unánime lleva la firma de los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Federico Alemani, que fue firmado el miércoles pasado, deja sin efecto el único impedimento para trasladar el grupo escultórico. Al mismo tiempo condena a las asociaciones actuantes a pagar los costos del proceso.

Así lo confirmaron en la Procuración de la Ciudad, que indicaron que se esperarán los plazos judiciales pertinentes y que luego de la feria, el fallo quedaría firme y se comunicará al gobierno local para que ejecute la ley que permite la mudanza.

En ese sentido Horacio Savoia, representante del Círculo Italiano, indicó: “Habiendo sido notificada en el día de la fecha, el plazo para la presentación del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra dicho pronunciamiento -en atención a los feriados establecidos- vencería después de la primera semana de febrero de 2015″. [pullquote position=”right”]Acuerdo Cristina – Macri: sin trabas para mudar la escultura de Colón a la Costanera [/pullquote]

María Carmen Arias Usandivaras, abogada patrocinante de Basta de Demoler, indicó que “no corresponde imponer las costas porque el amparo es un proceso gratuito”.

El fallo se expide especialmente sobre la cuestión de fondo, es decir, la inconstitucionalidad planteada por las demandantes. Explica que si bien en un principio la Justicia dio lugar al amparo, las circunstancias cambiaron luego de que se celebrara el convenio de mudanza entre la Nación y la Ciudad y, luego, se sancionara la ley avalándolo.

“Cabe aclarar que adquiere especial relevancia que el 26 de marzo de 2014 el Estado nacional y el gobierno de la ciudad celebraron un convenio de colaboración y cooperación, donde acordaron las condiciones para la restauración, el traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón dentro de la ciudad de Buenos Aires”, dice el fallo. Y agrega que “el Congreso de la Nación aprobó el citado convenio por intermedio de la ley N°26.963 y la Legislatura porteña hizo lo propio mediante la resolución N° 156/LCBA/14”.

Además los jueces agregan: “Ni en el escrito de la demanda, ni durante el trámite de la causa, se ofreció ni se produjo en la primera instancia la prueba de peritos o expertos, tendiente a demostrar daños resultantes del traslado”.

Entre los fundamentos se destaca que “la Comisión de Museos y Monumentos y Lugares Históricos ha puesto de resalto al extremo cuidado y el procedimiento a llevar a cabo con las piezas del monumento”.

Asimismo, detalla que son “infundadas e irrazonables las manifestaciones vertidas” referidas a una supuesta “discriminación a los inmigrantes o residentes italianos”, ya que “no se advierte conducta” de los gobiernos al respecto.

Por otra parte, la Cámara condenó a pagar las costas del proceso a las “actoras vencidas, en virtud del principio de la derrota”.

El fallo llegó a la Cámara luego de que, en primera instancia la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Giménez rechazara el planteo en octubre pasado. La mudanza del monumento, que sigue desmantelado detrás de la Casa Rosada, costará unos 25 millones de pesos, según el acuerdo que firmaron las jurisdicciones.

La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada, será emplazada en el espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque metropolitano. En reemplazo del grupo escultórico llegará una estatua en honor a Juana Azurduy. Si bien en un principio el gobierno porteño no estaba de acuerdo con el traslado, luego cambió de opinión.

 

Fuente: Laura Rocha para el diario La Nación

Contenido Sensible

Video | Impactante derrumbe natural en Brasil, el cual dejó víctimas fatales y heridos

El trágico hecho ocurrió en Minas Gerais, en el Lago de Furnas, y las autoridades locales siguen trabajando en las inmediaciones, aunque se confirman que, al menos, hubo un muerto y varios lesionados

Un video que tomó rápida difusión en redes sociales muestra cómo una porción entera de un acantilado se desploma justo arriba de unas lanchas repletas de gente. El trágico incidente, que tiene al menos un muerto y decenas de heridos, ocurrió en Minas Gerais, Brasil. Las impactantes imágenes del hecho sensibilizaron a los usuarios de redes sociales.

En el video se aprecian seis lanchas que se encontraban en las ceranías del derrumbre. Sin embargo, hubo dos que, claramente, fueron las más afectadas. Justo en la zona en la que la enorme piedra cae al agua, se encontraban esos dos botes que sufrieron el contacto directo con el acantilado de un peso incalculable.

Los bomberos y autoridades del país se encuentran trabajando en la zona, para asistir a los heridos y a las víctimas fatales. Aunque hay un muerto confirmado y varios heridos, todavía no se sabe si ese será el número final oficial del trágico evento o si todavía hay información que no se difundió.

El hecho tomó trascendencia de manera muy veloz gracias a las redes sociales. Las chocantes imágenes de la enorme piedra cayendo al agua, abajo de las lanchas, impresionó a los usuarios de Twitter. El [email protected] fue de los primeros en compartir las tremendas imágenes.

 

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Un peligro: por intentar medir su pene terminó con un cable USB enredado en la uretra

Un joven británico llegó a una sala de emergencias orinando sangre y reconoció que lo hizo llevado por una “curiosidad sexual”

Un joven británico de 15 años debió ser intervenido quirúrgicamente luego de introducir un cable USB en su escroto para intentar medir el tamaño real de su pene “por curiosidad sexual”.

El adolescente comenzó a orinar sangre y fue llevado por sus padres a una sala de emergencia al University College Hospital de Londres en donde los médicos detectaron, mediante una radiografía, que tenía un nudo de cable en sus genitales.

En medio de la atención médica, el adolescente reconoció el fin para el que pretendía usar el USB. Finalmente, para lograr extraer el nudo, los profesionales tuvieron que hacer una incisión entre el pene y el ano del paciente.

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Extirparon el intestino a un niño de nueve años que tragó imanes en un reto viral de TikTok

El “desafío” consiste en colocar en la lengua bolitas imantadas como si fuera un piercing

El niño llamado Jack, de Glasgow, sufrió fuertes dolores abdominales y vómitos, por lo que su madre optó por llevarlo a un hospital local.

Allí los médicos se dieron cuenta de que tenía varios objetos pequeños bloqueando su intestino y el menor de nueve años fue sometido a una complicada cirugía en la cual se le extirparon el intestino delgado, el apéndice y 30 centímetros de su intestino grueso.

La mamá de Jack compartió el terrible accidente en su cuenta de Facebook pa s concientizar a otros padres en posiciones similares.

Su hijo había ingerido los imanes mientras cumplía con un peligroso reto viral de TikTok en el que los jóvenes colocan las peques bolitas de metal en la lengua como si fueran aritos.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR