Causa Hotesur

Caso Hotesur: la Justicia profundiza la investigación sobre Máximo Kirchner

El hijo de la Presidenta firmó documentos como apoderado de la empresa familiar en la que se detectaron irregularidades

domingo 21 de diciembre de 2014 - 8:22 am

La Justicia investiga a los Kirchner por el manejo de las finanzas de su empresa Hotesur, controlante del hotel Alto Calafate. En este sentido, el expediente ya cuenta con elementos que pusieron a Máximo Kirchner en el centro de la investigación judicial.

Máximo ocupa un rol crucial en la trama administrativa y financiera de Hotesur-Alto Calafate.

El periodista Nicolás Wiñaski, del diario Clarín, afirma que el juez Bonadio ya había pedido a la AFIP las declaraciones fiscales de la Presidenta; de sus hijos Máximo y Florencia, y de los directivos de Hotesur. Pero hace pocos días amplió esa solicitud para que el organismo recaudador le envíe todavía más información impositiva sobre todos ellos.

La semana pasada declaró José Carlos Amil López ante el juez Bonadio. Este es uno de los ex dueños que tenía Hotesur y aseguró en su declaración que él no tuvo nada más que ver con la compañía una vez que se la vendió al ex presidente Kirchner.

La documentación que Hotesur  había presentado en la Inspección General de Justicia (IGJ) -al menos al inicio de la causa de Bonadio-, muestra que en 2011 el único representante de los socios que avalaba las resoluciones de la empresa era Máximo Kirchner.

Una de esas participaciones lo compromete en el expediente. Ocurre que Máximo aparece en un documento de la compañía, del año 2011, aprobando los balances contables de 2009-2010. La asamblea que trató esos temas figura como realizada en una dirección en la que firma ya no funcionaba hace años, la calle Lavalle 975.

Nicolás Wiñaski, en su columna, confirma que Amil López figuró como apoderado de Hotesur hasta el año 2011, a pesar de haberla vendido a Néstor Kirchner en 2008. Ahora bien ¿conocía el hijo presidencial que Amil López estaba registrado en 2011 en la AFIP como apoderado de su hotel? ¿Por qué el ex dueño del Alto Calafate aparece vinculado a la empresa después de haberla vendido?

Este personaje envuelve la causa aún en más enigmas, y el entramado de complejas conecciones siempre terminan tocando a algún personaje de la familia presidencial.

En uno de los allanamientos realizados por la IGJ a Hotesur, apareció un acta que devela un lazo societario oculto de los Kirchner: se dice allí que uno de los accionistas del Alto Calafate lo era también de otro hotel, llamado “Kennedy”.

Según los registros públicos,  “Hotel Kennedy S.A” tiene como domicilio a la calle Carlos Pellegrini 507, Capital Federal. Es la misma dirección en la que funciona el “Hotel Colón”, que tuvo como presidente al mismo Amil López que le vendió Hotesur a los Kirchner.

Al lado del “Hotel Colón” funciona el “Panamericano”, de la familia Relats, la misma que admnistra otro hotel presidencial, “Los Sauces”, en El Calafate. La hipótesis de la Justicia es que los hoteles K podrían haber sido usados para lavar dinero de origen ilegal.

COMENTARIOS