Tecnología Social

“Colors of the windway”, la muestra de luces que funciona con energía eólica

en la bahía de Yokohama, en Japón, funciona esta impresionante muestra de luces que cambian con la dirección y fuerza del viento, y que son totalmente verdes, ya que funcionan con energía eólica

sábado 20 de diciembre de 2014 - 10:08 pm

En el marco del festival “Smart Illumination” en Yokohama Japón,se presentó la instalación de lamparas impulsadas por energía eólica que funcionan en la bahía de Yokohama.

El festival Smart Illumination reúne, desde el 2011, lo mejor de la escena artística de Japón, y de algunos países invitados, con la intención de armar toda una instalación de luces de colores a lo largo de la bahía de Yokohama. El único requisito es que no se utilice energía eléctrica.

Al final del festival, que tiene lugar durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, se da a conocer la propuesta más original y ésta tiene la oportunidad de permanecer por un año como exhibición permanente hasta el siguiente festival.

lampara eolica (3)

En esta edición, la propuesta ganadora lleva por nombre “Colors of the Windway” y es una creación del estudio GwaGwa, quienes son un grupo de creativos que se dedican a las instalaciones artísticas al aire libre, dibujos a mano y animaciones en stop motion.

“Colors of the Windway” está inspirado en el concepto de “dejarnos llevar por el viento y brillar con luz propia” y consiste en una serie de 50 lamparas equipadas con un LED capaz de otorgar hasta cinco colores y una batería NIMH en su interior, misma que es cargada a través de un generador eólico y un sensor de aire, donde todo este sistema funciona con un programa basado en Arduino.

lampara eolica (1)

Estas lamparas también poseen un sensor de iluminación para que el LED sólo encienda durante la noche, así en el día pueden cargar la batería lo suficiente para mantenerse surante toda la noche.

Lo atractivo de esta exposición es que las luces se adaptan a las condiciones del viento y muestran variantes en la iluminación. Si el viento es fuerte, por ejemplo, los colores cambiaran rápidamente con parpadeos intermitentes, pero si la corriente de viento disminuye, las luces cambiaran lenta y gradualmente de color hasta quedarse en uno solo si es que el viento desaparece.

Acá, el impresionante video:

COMENTARIOS