Economía

El Gobierno busca atrasar el tipo de cambio como estrategia para el año electoral

Se buscará así contener la inflación y mejorar artificialmente los ingresos reales de los trabajadores. Sin embargo,lo economistas coinciden en que esta decisión minará la ya débil competitividad

sábado 20 de diciembre de 2014 - 10:52 am

En el año electoral, el Gobierno Nacional buscará profundizar el atraso cambiario. Así lo indicó un grupo de expertos, según informó el periodista Francisco Jueguen en el diario La Nación. [pullquote position=”right”]El Gobierno busca atrasar el tipo de cambio como estrategia para el año electoral[/pullquote]

Por supuesto, no se trata de una decisión inocente. Es que el atraso cambiario sería una forma de contener la creciente inflación y, al mismo tiempo, mejorar artificialmente los ingresos reales de los trabajadores.

Ahora bien, esta decisión traerá consigo una serie de conflictos. Un atraso en el tipo de cambio minará la ya débil competitividad, lo que presionará aún más sobre el comercio exterior, la alicaída economía y la afluencia de dólares. Por ese motivo, muchos economistas no ven con optimismo el futuro ni  las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

“El principal foco de incertidumbre que tenía la economía de cara a 2015 era la escasez de reservas y la capacidad del Gobierno para evitar nuevas correcciones cambiarias de magnitud”, afirma un informe de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Por su parte, Dal Poggetto estimó que si el Gobierno no consigue más dólares y debe seguir con el cepo “eso tendrá sus costos en la brecha con el dólar informal, en las tasas de interés y en el nivel de actividad”.

 

COMENTARIOS