Boudou ante la Justicia

El ex ministro que complicó a Boudou en la causa por el pago de Formosa a The Old Fund

Carlos Fernández, antecedió al vicepresidente en el Ministerio de Economía, y firmó el convenio por la reestructuración de la deuda de esa provincia con el Estado nacional

viernes 19 de diciembre de 2014 - 7:57 pm

Fue ministro de Economía de Cristina Fernpandez de Kirchner, aunque pasó desapercibido. Del mismo modo, Carlos Fernández pasó ayer, cuando estuvo en los Tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en un caso de corrupción que salpica al vicepresidente Amado Boudou. [pullquote position=”right”]El ex ministro que complicó a Boudou en la causa por el pago de Formosa a The Old Fund[/pullquote]

Fernández declaró como testigo ante el juez Casanello y el fiscal Carlos Rívolo, quienes tienen a cargo la investigación sobre el pago que recibió la consultora The Old Fund por parte de la provincia de Formosa para la reestructuración de la deuda provincial con el Estado nacional. Cuando se hizo aquella operación, la empresa cobró 7,6 millones de pesos por asesoramiento.

Para el juez Ariel Lijo, que procesó a Boudou por el Caso Ciccone, esa consultora pertenece al vice y a sus socios comerciales. Cuando se produjo aquel pago, Boudou era el ministro de Economía y Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa. Ambos ahora están en la mira de los investigadores.

El 10 de junio de 2009, Fernández firmó con Insfrán el “convenio entre el Gobierno y Formosa”. Pero un mes después, Fernández presentó su renuncia y el 8 de julio, Boudou asumió como ministro de Economía. Recién en septiembre de 2009 Alejandro Vandenbroele, investigado como testaferro de Boudou, firmó con el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro) el contrato de consultoría para asesorar a la provincia. Dato no menor: The Old Fund no tenía ni empleados ni actividad comercial, ni experiencia en situaciones similares.

En marzo de 2010, Boudou se reunió con Insfrán y firmaron una addenda al contrato original que hizo crecer el monto de la restructuración pautada originalmente lo que benefició a la provincia y también a The Old Fund. El mismo día, 11 de marzo de 2010, la firma modificó el contrato original con el FonFIPRO para ampliar la duración del contrato primigenio por cuatro meses más. En mayo de ese año, con la factura número 3 de un talonario sin uso, cobró 7,6 millones de pesos. Parte de ese dinero fue a parar a otra consultora, propiedad e Martín Cortés hombre de confianza de Insfrán y funcionario del Banco de Formosa.

Según la declaración de Fernández, el ex ministro fue interrogado acerca de cómo se realizan las reestructuraciones de deuda. Dio explicaciones técnicas sobre el modo en que esas operaciones fueron hechas.

Cuando se le consultó si en su amplia trayectoria en la administración tanto nacional como provincial sabía si los gobiernos provinciales, ministerios de Economía o los organismos dependientes de ellos contrataban consultoras privadas dijo que “no”. Y señaló que “en general las reestructuraciones de deuda de las provincias con el Gobierno provincial se lleva a cabo a nivel institucional”.

Fernández señaló ante el juez y el fiscal que cuando se firmó el acuerdo original no había participado ninguna “consultora privada”. De este modo Fernández puso en crisis lo dicho por Boudou ya que aquel estuvo a cargo de Economía y firmó el convenio original con Formosa en donde el nombre de The Old Fund no aparecía.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS