Cepo Cambiario

Tras declaraciones de Vanoli, economistas advierten que no será fácil eliminar el cepo cambiario

Agustín Monteverde y José Luis Espert señalaron que se trata de una decisión que puede "llevar un susto importante" en materia económica por la posible ola de compradores que limpiarían de reservas al Banco Central

viernes 19 de diciembre de 2014 - 5:20 pm

El economista Agustín Monteverde advirtió hoy que el Gobierno puede llevarse un susto importante si propicia normalizar el mercado cambiario sin generar condiciones favorables a esa medida. “Este es un Gobierno que no cree en los mercados y sino creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante”, alertó el economista en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Monteverde añadió que “me parece fantasioso que puedan acabar con el cepo cambiario. Ya en el pasado anunciaron la venta de dolares para atesoramiento como fin del cepo y eso quedó lejos de ser el fin del cepo”. “El cepo fue algo muy negativo, pero fue algo que encajó en el esquema económico de un gobierno que a lo que único que atina es a controlarlo todo”.[pullquote position=”right”] Tras declaraciones de Vanoli, economistas advierten que no será fácil eliminar el cepo cambiario[/pullquote]

Por otra parte, el economista José Luis Espert advirtió que la eliminación del cepo cambiario en las actuales condiciones obligaría al gobierno a practicar una devaluación del peso del 50 por ciento. En diálogo con la misma agencia, Espert relativizó declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien manifestó que a lo largo del 2015 la máxima autoridad pretende “normalizar” la situación del mercado cambiario. “Eliminar el cepo me parece más difícil”, señaló el economista.

Espert explicó que si se liberaran los controles “para evitar pérdida de reservas requeriría poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50 por ciento en año electoral e implicaría un fuerte y duro plan antiinflacionario”.

No obstante, indicó que “no descartaría que en algún momento del 2015 se flexibilice el cepo de manera sustancial para evitar la gran caída que está teniendo la economía” y consideró que “esto lo pueden llegar a hacer”.

COMENTARIOS