Judiciales

Quién es Laureano Durán, el joven magistrado designado al frente de un juzgado clave para las elecciones

El Consejo de la Magistratura lo designó juez electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de auditar el recuento de votos en el distrito con mayor peso en las próximas elecciones. Tiene 37 años y hasta hace unos días era escribiente

viernes 19 de diciembre de 2014 - 3:57 pm

Leandro Durán comenzó su carrera en la Justicia hace 14 años, gracias a los contactos familiares dentro del Poder Judicial, y esta semana fue designado por el Consejo de la Magistratura al frente del juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de contabilizar los votos en el distrito conducido por Daniel Scioli.

A sus 37 años, Durán tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado. A raíz de su designación como juez subrrogante en el juzgado platense, Durán logró dejar en el pasado el mote de contratado en la Justicia.

laureanoduran

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata que estaba vacante desde la muerte de Manuel Humberto Blanco, en septiembre pasado. [pullquote position=”right”]Laureano Durán, el joven magistrado que el Gobierno designó al frente de un juzgado clave[/pullquote]

La familia del joven docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este tiene una larga trayectoria en la Justicia argentina. Su padre es el fallecido juez federal Alberto Ramón Durán, de aceitados vínculos con la barrabrava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El joven Laureano heredó esa pasión futbolera e incluso participó en la política del club de manera activa. Según consigna el portal “TN”, Laureano llegó a ocupar la comisión directiva del club durante la presidencia de Walter Gisande. En 2009, creó un plan que bautizó S.I.T.E.A, que consistía en ir a los barrios, entregar camisetas de Gimnasia y llevar donaciones en los barrios pobres de la ciudad.

Un alumno poco ejemplar

Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11.

leandro-duran

Además, en 2011, el joven subió un mensaje a su cuenta de Facebook donde se quejaba del estudio y aseguraba no querer “estudiar mas”. Algo que puede ocurrirle a cualquier estudiante, aunque en ese momento, el ahora juez ya contaba con 34 años en su haber.

COMENTARIOS