Crisis automotriz

Autos: cambian impuestos internos para reactivar el mercado

Posiblemente el anuncio se realice durante los últimos días del año, con el país prácticamente de vacaciones por las fiestas de fin de año

viernes 19 de diciembre de 2014 - 9:24 am

Las automotrices esperan con mucha espectativa la posibilidad de que el Gobierno disponga una modificación de la base imponible del impuesto interno para los autos más caros para principios de 2015.

Por estas horas trascendió que en los próximos días se subirían las bandas de precios que hoy están establecidas en $ 170.000 y $ 210.000 (valor de fábrica). Para el primer caso se aplica un tributo del 30% y en el otro caso, del 50%. Según publica el diario Ámbito Financiero, ayer aseguraban que se subirían entre un 25% y un 30% esos niveles.

La última modificación se realizó el 1 de enero pasado, cuando se dispuso un incremento del impuesto, que provocó el derrumbe de hasta un 90% en las ventas de los autos premium. Esto se debió a que por la forma de calcular el gravamen, el impacto en el precio final implicaba aumentos que podían oscilar entre un 50% y un 100%.

Las automotrices venían reclamando desde hace varios meses la modificación del impuesto. El problema era que para evitar que algunos modelos cayeran en el gravamen se ajustaban menos los precios que el resto de la gama, lo que estaba provocando el achatamiento de la escala de precios. Esta distorsión provocó serios problemas económicos debido a la pérdida de rentabilidad.

Posiblemente el anuncio se realice durante los últimos días del año, con el país prácticamente de vacaciones por las fiestas de fin de año. De esa manera, no tendrá el impacto de haberlo realizado esta semana.

COMENTARIOS