Judiciales

EE.UU.: absuelven a un joven negro ejecutado a los 14 años en 1944

"No recuerdo un caso en el que abundaran tantas pruebas de violaciones de los derechos constitucionales y tantas injusticias", remarcó la magistrada que declaró la absolución

viernes 19 de diciembre de 2014 - 7:30 am

Una jueza de Carolina del Sur decretó, setenta años después de la ejecución de un adolescente negro de 14 años, que el condenado a muerte más joven de la historia de Estados Unidos no tuvo un proceso justo por el asesinato de dos niñas.
[pullquote position=”right”]EE.UU.: absuelven a un joven negro ejecutado a los 14 años en 1944[/pullquote]

El 16 de junio de 1944, día de su ejecución, George Stinney pesaba sólo 43 kilos y era tan pequeño que su verdugo tuvo que colocar una guía telefónica debajo de sus nalgas para que no se deslizara en la silla eléctrica.

Ayer, la jueza Carmen Tevis Mullen de ese estado del sureste de Estados Unidos confirmó que el proceso judicial contra Stinney había estado plagado de “violaciones fundamentales y constitucionales a un proceso regular”.

“No recuerdo un caso en el que abundaran tantas pruebas de violaciones de los derechos constitucionales y tantas injusticias”, remarcó la magistrada.

George Stinney fue declarado culpable del asesinato de la niñas Betty June Binnicker, de 11 años, y de Mary Emma Thames, de 7 años, a golpes.

Ambas pequeñas habían desaparecido tras un paseo en bicicleta en la pequeña ciudad de Alcolu, dominada por la segregación y en la que la mayor firma local era un aserradero.

Según lo consignado por el diario La Nación, se trató de un proceso judicial que no duró más de una jornada, y si bien la Policía afirmó que contaba con la confesión del adolescente, no se encontró ninguna prueba escrita en ese sentido en los archivos judiciales.

COMENTARIOS