Seguinos en nuestras redes

Política General

Parlasur y desdoblamiento electoral porteño complican a Scioli y Massa

El Proyecto de ley de elección de los parlamentarios del Mercosur y el desdoblamiento de las elecciones porteñas recientemente anunciado por Mauricio Macri complican los planes a Sergio Massa y Daniel Scioli

El Proyecto de ley de elección de los parlamentarios del Mercosur y el desdoblamiento de las elecciones porteñas recientemente anunciado por Mauricio Macri, consistente en que las PASO serán el 26 de abril y la primera vuelta el 5 de julio, complican los planes a Sergio Massa y Daniel Scioli.

Por ejemplo, en la Capital, el Frente de la Victoria se prepara para una primaria en la que competirían por la candidatura a Jefe de Gobierno Jorge Taiana y Daniel Filmus. Para el gobernador bonaerense este problema, planteado en marzo, apenas en el comienzo del año electoral, no es de fácil solución. Para empezar, el FpV en la primera vuelta de julio es candidato al tercer o cuarto puesto. Está muy detrás del PRO y de UNEN y, si Massa encuentra un candidato potable, el kirchnerismo podría terminar cuarto. ¿Cómo quedaría Scioli abrazándose en los actos con Filmus o Taiana -que nada tienen que ver con su perfil político- para luego encima terminar asociado a un cuarto puesto? En el entorno del ex motonauta algunos se ilusionan con plantar en territorio porteño la candidatura de Jorge Telerman, hoy funcionario sciolista. Pero el problema es el mismo de siempre: una operación sciolista fuera del FpV sería castigada con la excomunión por parte de CFK. Así como se presentan las cosas, el gobernador podría intentar hacerse el distraído y no aparecer junto a Filmus ni Taiana, lo que, sin dudas, será tachado de alta traición por parte del ultracristinismo.

Para Massa, el desdoblamiento adelantado de Macri es un drama mayúsculo, porque no cuenta con un candidato a Jefe de Gobierno capaz de alcanzar un tercer puesto que esté acorde con sus aspiraciones presidenciales. Roberto Lavagna no está dispuesto para nada a semejante sacrificio y Graciela Ocaña tendría la vista puesta en algo más seguro: ser la vicejefa de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Con este panorama, el tigrense entró en una verdadera emergencia. Es cierto que, siendo la elección local desdoblada, en la misma no perderá un solo voto para presidente. Pero ésta es una verdad a medias, porque el hecho de no haber podido competir dignamente en el distrito que es vidriera del país lo dejaría herido para toda la carrera electoral. A todo esto, la joya electoral de UNEN, Martín Lousteau, se hace ilusiones: aunque no gane, si consigue obligarlo al candidato del PRO a disputar una segunda vuelta, se ubicará en una posición privilegiada.

De cualquier modo, unos y otros están sorprendidos por un dato de la realidad. Macri acaba de realizar una maniobra política -el adelantamiento- totalmente inusual en su estilo. Tradicionalmente siempre especuló hasta el último día para definir este tipo de cuestiones. Con su gesto audaz, el jefe del PRO parece estar enviándole un mensaje a su díscola precandidata a sucederlo, Gabriela Michetti, para que se encolumne y deje de deslizar veladas amenazas de ruptura vinculadas a las veleidades de Elisa Carrió, influyente en los medios pero débil en el armado político.

La caja de Pandora del PARLASUR

En cuanto al proyecto para elegir parlamentarios del Mercosur que ayer tuvo media sanción en Diputados y que la semana que viene será tratado por el Senado, introduce numerosas modificaciones al Código Nacional Electoral y a la ley 26.571, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que merecen un análisis pormenorizado. Yendo a un primer análisis a grandes rasgos, el artículo 16° del proyecto es un bálsamo para el agitado espíritu presidencial. Dice su Articulo 16: “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur, en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquéllos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales, y protocolares.”

En otras palabras, que CFK, si es electa, tendrá desde el 10 de diciembre próximo los mismos fueros que un diputado nacional.

Otros artículos del proyecto son especialmente complicados, por ejemplo para la provincia de Buenos Aires. El nuevo artículo 164 bis del Código Electoral establece un sistema de elección mixto: “Los parlamentarios del Mercosur se elegirán por un sistema mixto: a) Veinticuatro (24) parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito regional: un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires; b) El resto de parlamentarios serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Nación, por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único”.

Esto se dice fácil, pero la consecuencia es que, según sostiene el nuevo artículo 164 quinquies, habrá dos boletas para el Parlasur. Así lo afirma la norma: “Presentación de modelos de boletas. Para la categoría parlamentarios del Mercosur se presentarán dos secciones de boletas: una correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal; y otra correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, ante las Juntas Electorales Nacionales de los respectivos distritos.”

Esto quiere decir que en Buenos Aires habrá una mega sábana integrada por nueve cuerpos de boletas pegadas. O sea, para candidatos a concejales, intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, gobernador, diputados nacionales, presidente y vice y las dos para el Parlasur (uno por distrito único y otra local). Semejante tren de boletas puede complicar seriamente la logística de las PASO, la capacidad física de los cuartos oscuros, etc.

Una tercera cuestión de las muchas que pueden plantearse: La nueva ley, con astucia kirchnerista, no dice en qué lugar se ubicarán las boletas para el Parlasur, por lo que un decreto futuro tendría la última palabra. Si Cristina termina siendo candidata, el gobierno podría decidir que la boleta con el apellido Kirchner sea la primera a la derecha, o sea, más visible que la de los candidatos a presidente. Una forma de polarizar la elección entre ella y la oposición.

 

Fuente: Nota de Carlos Tortola para Informador Público

Política

Horacio Rodríguez Larreta sigue el camino de Chano: “quiero sumarme a sus grupos de WhatsApp”

El jefe de Gobierno porteño se comunicará por teléfono móvil con los vecinos de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que abrirá un nuevo canal de diálogo con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario porteño se sumará a grupos de WhatsApp de ciudadanos para responder consultas. Una idea similar a la que está realizando el cantante Chano, quien publicó un número de teléfono para comunicarse con sus fans.

Horacio Rodríguez Larreta expresó a través de un video en sus redes sociales: “Quiero seguir contestando sus preguntas que me hacen todo el tiempo. Vamos a probar un método nuevo que es sumándome a los grupos de WhatsApp. Los que tengan, que se yo, de padres y madres de la escuela, el grupo del club, del laburo… lo que sea”.

Voy a contestarles todos temas de la Ciudad: inquietudes, proyectos, alguna crítica constructiva que tengan, alguna idea, sugerencias, todo. Anótense por privado, me lo mandan y nos contactamos”, agregó el jefe de Gobierno porteño.

Semanas atrás, el cantante Chano había lanzado una propuesta similar para tener mayor contacto con sus seguidores. “Me voy a comprar un teléfono y voy a tuitear el número para que me agreguen a grupos de WhatsApp y pinten videollamadas a cualquier hora”, había anunciado el ex Tan Biónica.

Continuar leyendo

Política

Otro ministro se suma a la marcha contra la Corte Suprema: “Va a ser una gran movilización, vamos a estar los perseguidos”

Se trata del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quién acusó al máximo tribunal de querer desestabilizar al Gobierno

A días de la movilización de los sectores más duros del kirchnerismo contra la Corte Suprema, uno de los ministros más cercanos a Cristina Kirchner se suma a la lista de funcionarios que dirán presente el próximo martes.

Se trata del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien en declaraciones al medio El Destape Radio aseguró: “Va a ser una gran movilización, vamos a estar los perseguidos”. De esta forma, el ex intendente de Avellaneda es otro de los funcionarios que se muestra a favor de la movilización.

“Voy a estar, me parece que es importante y genera un proceso de democratización de la Justicia. Lo que se viene viendo da pavura. Lo de las mesas judiciales que se sabía… A mí me tocó ser parte de la persecución de los últimos años, he visto desde adentro el tema de la causa”, destacó el ministro.

Sobre la corte, aseveró: “Una Corte Suprema hoy funciona con tres miembros y con uno desde su casa. Eso no pone un valor democrático a la Argentina, por eso me parece que hay que acompañar la gran movilización porque muchos fuimos perjudicados por esas mesas judiciales”.

“Lo decía ayer Cristina: antes buscaban militares y hoy buscan jueces para sacarte del gobierno”, apuntó polémicamente el funcionario al acusar al expresidente Macri de persecución política.

Y en relación a la convocatoria de la próxima semana pronosticó: “El martes va a ser una gran movilización donde hubo muchos que fuimos perjudicados por esa mesas judiciales que se han instalado, de las que cada vez sale más información”.

Días atrás, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena se había expresado en apoyo a la marcha contra el máximo tribunal al considerar que se llegó a un “hartazgo”. Y en relación a ello sentenció: “El pueblo tiene que hacerse sentir”.

Pese a su rol estratégico, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, no tuvo reparos en expresar su apoyó a la marcha del 1 de febrero contra la Corte Suprema. “Estoy de acuerdo con la movilización del 1F porque la va a hacer el pueblo, la gente a la cual la Justicia siempre la da la espalda”, consideró durante una entrevista con el mismo medio.

El creador de la movilización fue el juez nacional Juan María Ramos Padilla, apoyado por su hijo, y también magistrado, Alejo Ramos Padilla. Ambos forman parte de Justicia Legitima, la agrupación de jueces K, cuya presidente, Cristina Caamaño, es la actual titular de la AFI. La idea que motivó al magistrado a convocar la movilización fue la resolución de la Corte de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura definida en 2006 y obligó al Gobierno a reformular la integración del cuerpo y volver a 20 integrantes desde abril.

Continuar leyendo

Política

La respuesta de Javier Milei tras las críticas de Cristina Kirchner contra los libertarios

El diputado del frente La Libertad Avanza cuestionó los dichos de la vicepresidenta, quien viajó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro como la nueva presidenta.

Las críticas que Cristina Fernández lanzó contra las corrientes libertarias en el marco de su disertación “Los pueblos siempre vuelven” -brindada en Honduras-, repercutieron directamente en los principales referentes argentinos de ese arco político. Javier Milei fue uno de los representantes que le respondió a la actual vicepresidenta y usó su cuenta de Twitter para contrastar sus declaraciones

“Argentina es un buen caso para volverse libertario”, comenzó el diputado de La Libertad Avanza en un extenso escrito publicado en la red social del pajarito.

“CFK recriminó que los libertarios queremos suprimir el Estado, siendo que brinda: 1- salud y la gente busca una prepaga. 2- educación y muchos se van al sistema privado. 3- seguridad y frente al baño de sangre se paga seguridad privada”, sostuvo Milei.

Y siguió: “Reclama además inversión con perspectiva climática reconociendo que es más cara y la empresas ganan menos. CFK, le cuento que una forma para validar menor retorno requiere que la tasa de descuento sea menor, cuyo mayor componente en ARG es el riesgo país por ser malos pagadores”.

“Sra. Cristina Kirchner, le cuento que ese modelo que usted promueve de déficit fiscal permanente. Argentina lo aplicó en 111 de los últimos 121 años”, continuó Milei en su análisis centrado en algunas variables macroeconómicas que abarcaron no solo los gastos versus los ingresos del Estado nacional, sino también la brecha cambiaria y la falta de inversión.

“De ser el país más rico del planeta hoy estamos abajo de la mitad de tabla al tipo de cambio paralelo (que es el que hay para gente de bien)”, agregó.

“Reclama además inversión con perspectiva climática reconociendo que es más cara y la empresas ganan menos. Cristina Kirchner, le cuento que una forma para validar menor retorno requiere que la tasa de descuento sea menor, cuyo mayor componente en Argentina es el riesgo país por ser malos pagadores”, continuó.

En esa línea, el diputado libertario, que se autoproclama “anarquista de mercado” con un discurso anti-Estado, volvió a apuntar contra el cobro de impuestos y lo calificó no solo como un “robo” por parte del “Estado que nada produce”, sino también como uno de las causales de la falta de empleo que aqueja al país en línea con la recesión que parece no tener fin.

“Usted se queja contra el ajuste reclamando que el Estado pueda aplicar políticas públicas que generen empleo. Le cuento que eso es falso, ya que como el Estado nada produce, antes tiene que robarle vía impuestos a otros. Y eso destruye empleos genuinos”, subrayó Milei en su carta dirigida a la titular del Senado en formato de hilo de Twitter.

Después de definir a los economistas que asesoran a la ex mandataria como “econochantas”, Milei señaló que “no tener las cuentas en orden ha implicado ser el máximo defaulteador serial moderno, quitarle 13 ceros a la moneda y tener la presión fiscal consolidada en blanco 1”.

Y cerró: “A su vez, el crecimiento surge de acumular capital físico, humano y tecnología. Esa acumulación se logra vía inversión y para financiar a la inversión es necesario contar con ahorro tanto interno como externo. Si vive gastando y repudia las deudas no habrá ahorro ni inversión”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR