Ciencia

Tecnología permite a un paciente controlar sus prótesis sólo con la mente

Baugh perdió las extremidades de su cuerpo hace 40 años, sin embargo científicos de la Universidad Johns Hopkins pudieron crear dos brazos robóticos que pueden ser controlados con la mente

jueves 18 de diciembre de 2014 - 5:33 pm

Leslie Baugh, un hombre estadounidense que perdió sus extremidades hace 40 años, hoy puede volver a servirse una tasa de café o arrojar una piedra, gracias a científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, que desarrollaron unos brazos mecánicos que responden al pensamiento del hombre. [pullquote] Increíble: un hombre maneja sus brazos robóticos con el pensamiento[/pullquote]

Cuando Baugh piensa en mover el brazo, la estructura metálica se mueve automáticamente. Para colocarse la prótesis, el paciente tuvo que someterse a una cirugía para conectar terminales nerviosas de su torso a electrodos y a conexiones de la carcaza del sistema. Estas son las que envían información  a la prótesis que las interpreta y las transforma en movimiento.

Baugh tuvo que entrenar durante diez días para volver a realizar acciones simples como levantar o tomar diferente tipos de objetos.

La creación de estos brazos demoró 10 años y sus creadores afirman que este es solamente el primer paso y que en los próximos diez años se verán grandes avances.

COMENTARIOS