Política

Polémico spot de Sergio Massa con “tonada sanjuanina” y a favor de la minería

Con una forma de hablar afectada, el candidato presidencial filmó un spot donde elogia la actividad minera, que generó crudos enfrentamientos entre habitantes de la región y las autoridades

jueves 18 de diciembre de 2014 - 1:04 pm

“Te quiero decir que podemos construir un país distinto, que la minería puede ser motor de la economía sanjuanina y que además podemos apostar a otras industrias”, dice frente a cámara el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con un trabajado discurso que imita la forma de hablar de una persona del interior del país.[pullquote position=”right”] Polémico spot de Sergio Massa con “tonada sanjuanina” y a favor de la minería[/pullquote]

En la carrera por llegar a la presidencia, los políticos argentinos apelan cada vez más a los asesores de imagen para aumentar el nivel de empatía generado con su potencial votante. Esta vez, sin embargo, Massa puso demasiado énfasis en cuidar su forma de dirigirse a los sanjuaninos, pero no así el contenido de sus palabras.

Los cuestionamientos hacia la minería a cielo abierto por parte de sectores ambientalistas y de la oposición crecieron en los últimos años al calor de la expansión de este tipo de actividad económica. Uno de los blancos privilegiados fue la mina de cobre y oro La Alumbrera, ubicada en Catamarca, que motivó una serie de protestas que tuvieron como desenlace episodios de represión e incidentes.

En el caso de la provincia de San Juan, no es la primera vez que se pone bajo la lupa los emprendimientos mineros. La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó en 2011 un informe en el que constató que los cursos hídricos en las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, ambos pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold, muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera.

COMENTARIOS