Sociedad General

Abren el nuevo shopping de Palermo, tras un año de batalla judicial

Finalmente, hoy se llevará a cabo la apertura de Distrito Arcos gracias a un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones que habilitó el centro comercial

jueves 18 de diciembre de 2014 - 11:17 am

El shopping Distrito Arcos, en Palermo, hoy podrá abrir sus puertas luego de una batalla judicial que duró un año. De esta forma, el barrio recupera una zona que estaba abandonada hace años, juntos a los playones ferroviarios del tren San Martín.

El problema comenzó con un recurso de amparo que presentó un grupo de abogados y asociaciones de comerciantes que aseguraban que el complejo tendría un impacto ambiental negativo para el lugar. La empresa dueña del Shopping, IRSA, había conseguido un fallo favorable que había sido apelado en primera instancia. Ahora, la Sala II de la Cámara de Apelaciones habilitó la apertura.[pullquote position=”right”]Abren el nuevo shopping de Palermo, tras un año de batalla judicial[/pullquote]

Las puertas del nuevo Shopping de Paraguay y Juan B. Justo abrirán hoy a las 12 del mediodía, según anunció la empresa. IRSA recuperó los viejos arcos del tren San Martín y los convirtió en este completo comercial, que llamaron Distrito Arcos.

Este será el primer shopping a cielo abierto en Buenos Aires, con una inversión de 60 millones de dólares. El lugar está compuesto por 65 locales, 20 góndolas, 450 cocheras subterráneas, una salón para actividades artísticas y un espacio para exposiciones de fotografías y áreas verdes. El complejo funcionará como un outlet premium de ropa de marcar conocidas, tendrá locales gastronómicos y un gimnasio, entre otras cosas.

La empresa llegó a hacer una fiesta de inauguración el 12 de diciembre del año pasado, pero ese mismo día comenzó la pelea judicial, luego de que la Justicia le concediera la medida cautelar a la Asociación de Abogados Ambientalistas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

El argumento para presentar la medida fue que no habían mostrado el estudio de impacto ambiental obligatorio para un gran complejo comercial de una zona donde se podría traer complicaciones de tránsito o eventuales problemas de desagües. Además, la CAME se manifestó en contra de la apertura del Distrito Arcos porque podría perjudicar a los comercios de la zona.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones señalan que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad aprobó en abril el estudio de impacto ambiental que le presentó la empresa. Con ese informe, el juez de primera instancia Aurelio Ammirato dio vía libre a mediados de agosto a la apertura del shopping, pero los demandantes apelaron.

COMENTARIOS