Uruguay

Uruguay: Para los argentinos no habrá marihuana

El gobierno uruguayo envío al titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, para explicar los alcances de la ley que regula la producción de marihuana

miércoles 18 de diciembre de 2013 - 7:04 am

El gobierno de Uruguay dispuso una visita relámpago a Buenos Aires y envío al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, para aclarar algunos puntos de la ley que regula la producción de marihuana, y que se sancionó la semana pasada.

“Queremos ir contra esta idea de que este año hay que ir a las costas de Rocha que va a haber canilla libre de marihuana. Y sentimos que teníamos el deber de explicarla de primera mano por los lazos con la Argentina””, afirmó Calzada ayer en una conferencia de prensa brindada en la embajada de Uruguay en Buenos Aires.

“La ley está habilitada sólo para residentes en Uruguay. Esa es la condición para cuadrar en la legalidad y poder adquirir hasta 40 gramos mensuales en las farmacias para consumo personal, a un precio de un dólar el gramo”, agregó.  [pullquote position=”right”]Uruguay: Para los argentinos no habrá marihuana [/pullquote]

““Si un argentino o un no residente anda con medio kilo de marihuana, que es evidente que supera el consumo personal, se verá expuesto a las penas previstas por la ley del año ‘74 bajo la tipificación de un acto criminal””, aclaró.

La ley (la 14.294), no pena ni el consumo ni la tenencia personal, algo que según Calzada “tiene que ver con la matriz liberal de Uruguay”.

“La ley no promueve el consumo de un producto perjudicial para la salud sino que se trata de regular un mercado que ya existe y es una herramienta más para desarticular el narcotráfico””, dijo el funcionario uruguayo. “”Venimos hace 50 años con políticas que no han dado los resultados esperados. Probaremos con esto y, si vamos mal, cambiaremos. Pero lo que tenemos claro es que no vamos a seguir 50 años haciendo lo mismo que hasta ahora””, argumentó.

El tiempo previsto para evaluar si la nueva ley funciona es de 1 a 5 años. ““No queremos ser un modelo para nadie”. “No obstante, sí entendemos que debe haber un debate global sobre qué hacer con este mercado y esta realidad que existe””, agregó.

El tiempo previsto para evaluar si la nueva ley funciona es de 1 a 5 años.

COMENTARIOS