Impuesto a las Ganancias

Comparando con el modelo argentino: conozca “el sistema tributario de Cuba” y en qué casos un trabajador paga Ganancias

Si bien el país es muy similar a Argentina en cuanto a algunas medidas políticas que desarrolla, hay diferencias notables en el tratamiento que tienen los salarios

jueves 18 de diciembre de 2014 - 8:41 am

La presidenta, Cristina Fernández Kirchner, elogió a Cuba en la Cumbre del Mercosur, al señalar que “cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos”.
[pullquote position=”right”]Comparando con el modelo argentino: conozca “el sistema tributario de Cuba” y en qué casos un trabajador paga Ganancias[/pullquote]

“Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos. Es un momento importante y creo que es una decisión inteligente de los EE.UU.”, comentó la mandataria en referencia a la reciente decisión de Barack Obama de llevar adelante una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre la isla desde enero de 1961.

Si bien el país es muy similar a Argentina en cuanto a algunas medidas políticas que desarrolla, según lo publicado por el portal iProfesional, hay diferencias notables en el tratamiento que tienen los salarios de los cubanos frente al denominado “Impuesto sobre Ingresos Personales”.

En este sentido, cabe destacar que en Cuba existen impuestos tanto a las utilidades como a los ingresos personales.

Los primeros son los que afrontan las personas jurídicas (empresas, entidades y sociedades mercantiles), cubanas o extranjeras, cualquiera que sea su forma de organización o régimen de propiedad, que se dediquen a actividades de carácter lucrativo.

En tanto, el Impuesto sobre los Ingresos Personales recae sobre las personas por sus ingresos cualquiera sea el país de origen de los mismos, y las extranjeras que permanezcan por más de 180 en el territorio nacional dentro de un mismo año fiscal. Pero la gran diferencia es que el gravamen no se aplica a los salarios y otros ingresos vinculados al mismo.

Por el contrario, son las entidades radicadas en la isla las que deberán afrontar el impuesto (cuya tasa asciende al 25%), que se aplica por la utilización de la fuerza laboral.

COMENTARIOS