Mercosur

Acuerdan el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno

Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay

jueves 18 de diciembre de 2014 - 6:12 am

Sólo falta redactar el protocolo de adhesión de Paraguay, que tras muchas idas y vueltas, dio su acuerdo. De ese modo, la incorporación formal del país que gobierna Evo Morales se producirá en los próximos seis meses, durante la presidencia pro témpore que ayer asumió en el bloque regional la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que “Bolivia está en proceso de adhesión” y precisó que “se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes”.

Las objeciones de Paraguay parecen estar destrabadas. El presidente Horacio Cartés señaló ante sus pares que su país “quiere que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur” y pidió agilizar los tiempos. [pullquote position=”right”]Acuerdan el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno[/pullquote]

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que “falta ajustar pequeñas cosas” y que Asunción sólo reclama “la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo”.

Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay.

El ingreso de Bolivia quedó allanado cuando Paraguay obtuvo reclamos económicos que planteaba. El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) financiará la construcción de la avenida Costanera Norte, de Asunción. Y se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Asunción.

 

COMENTARIOS