Seguinos en nuestras redes

Política

El hombre de confianza de Néstor Kirchner, echado por Cristina, que ahora opera para Lorenzetti

En 2011 Nicolás Fernández fue borrado por la Presidenta, y busco asilo en Ricardo Lorenzetti. Ahora, cruzado de vereda, tiene cierto poder para complicar judicialmente a la primera mandataria, su círculo íntimo, y funcionarios K

Extrañamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha marginado del poder y de su ala protectora a varios hombres de confianza de Néstor Kirchner. Hace unos días echó por la puerta de atrás a Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher de la Secretaría de Inteligencia. Los despidos no son casuales, y traen a la memoria la marginación del ex senador Nicolás Fernández, un “pinguino” de ley, desplazado en 2011, que ahora opera para Ricardo Lorenzetti en la pelea de la presidenta con los jueces.

Hasta 2011, Fernández tuvo la tarea de seguir de cerca los pasos del jefe de bloque K, Miguel Angel Pichetto y ser interlocutor calificado para las gestiones más delicadas que el matrimonio presidencial tenía que hacer en la justicia. Pero por alguna razón, todo cambió y pasó a ser uno más de los marginados por Cristina. Su error: chocar con el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini. El pretexto perfecto: una desinteligencia en el armado de listas de La Pampa que el mismo Fernández reconoce, pero no le da tanta entidad. [pullquote position=”right”]El hombre de confianza de Néstor Kirchner, echado por Cristina, que ahora opera para Lorenzetti[/pullquote]

Pero la expulsión de Cristina no expulsó al ex senador del poder, sino que lo cruzó de vereda. En su momento, había acercado el nombre de Ricardo Lorenzetti al por entonces presidente Néstor Kirchner. Casi como una devolución de gentilezas, al enterarse de su borramiento por Cristina, Lorenzetti lo acogió dentro de la Corte Suprema

Es así como Como Fernández sigue disputando peleas significativas, aunque desde otro lugar, y con otra bandera. Ahora tiene cierto poder de decisión sobre el futuro judicial de la Presidenta, sus hijos y la de los funcionarios más cuestionados como el vicepresidente Amado Boudou.

Formalmente lidera un grupo de abogados que litigan en cuestiones ambientales y energéticas. Esa es la faceta comercial y gracias a sus aceitados contactos en el Poder Judicial, suele asesorar a grandes empresas a las que promete resultados “fehacientes”.

Pero mucho más interesante es su faceta política. Como uno de los más influyentes consejeros políticos del presidente de la Corte Suprema, interviene en las profundidades para cerrar acuerdos, negociar, acercar posiciones, o no.

Según el portal La Política Online, Fernández habría sido el nexo para intervenir en la causa Chevron, para lograr el levantamiento del embargo que enfrentaba la petrolera por una causa de daño ambiental en Ecuador y que la propia Presidenta se había comprometido a solucionar ante los ejecutivos de esa firma, si concretaban su sociedad con YPF en Vaca Muerta.

Fue así que en Junio de 2013, la Corte revocó el fallo de primera instancia que condenaba a la petrolera Chevron Argentina a cumplir un embargo de 19.000 millones de dólares dispuesto por la Justicia ecuatoriana.

Fue ese fallo el que habilitó el polémico y todavía secreto acuerdo con Chevrón, que en el futuro podría significar la responsabilidad penal de la Presidenta, según la investigación que avaló la Cámara Federal y cuya instrucción está a cargo de la jueza Romilda Servini de Cubría, alineada a Ricardo Lorenzetti.

La mesa chica

El ex senador es parte de una mesa muy chica que también integran, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el camarista de Casación, Luis Cabral y el ex consejero académico del Consejo de la Magistratura, Mariano Candiotti.

Fue bajo la presidencia de Candiotti que el Consejo de la Magistratura que se produjo una modificación estructural del organismo, clave para este grupo. Y Nicolás Fernández pudo designar a Juan Carlos Cavo y Alejandro Falcone en lugares claves. Mientras que Sanz ubicó a Jorge Nasisi.

Sanz y Candiotti egresaron junto a Lorenzetti de la Universidad del Litoral, de la que también provendría Claudia Levín, actual secretaria Académica del Consejo de la Magistratura y Representante de Relaciones Internacionales del Máximo Tribunal.

Levin, otra ascendente “operadora” de Lorenzetti con estrechos vínculos con la UCR a través de Sanz, es una pieza clave en el Consejo de la Magistratura y no es casual que ambos hayan militado la elección de otro abogado santafesino, Miguel Piedecasas, profesor de la Universidad del Litoral y flamante integrante de la Magistratura.

Fernández también influyó en el manejo de los fondos del poder judicial a través del ex Administrador General, Germán Krieger y fue clave en la designación de Luis Alberto Devoto en la Secretaría de Asuntos Jurídicos dependiente de la Administración del Consejo de la Magistratura.

La nueva conformación del Consejo, en el marco de las tensiones de Cristina con Lorenzetti y su grupo, lo removió y en su lugar nombró a Alexis Tinnerello, quien trabajará bajo las órdenes del nuevo Administrador General, Claudio Cholakian.

Krieger, fue nombrado por el entonces presidente de la Magistratura, Luis María Cabral, ambos denunciados en la justicia por nombramientos ilegales y desvíos de fondos, en una casua que tramita ante el juez Luis Rodríguez y el fiscal Federico Delgado.

Radicalismo y massismo habrían analizado incluso deslizar el nombre de Nicolás Fernández –con el visto nuevo de Lorenzetti-, como próximo ministro de la Corte Suprema, en el marco de las complicadas negociaciones que Sanz intentó llevar adelante con la Casa Rosada para cubrir la vacante que deja Eugenio Zaffaroni y eventualmente Fayt.

Política

Hugo Moyano: “Podría estar jubilado hace 30 años, le ahorré millones de pesos al país”

El líder de Camioneros remarcó que siguió aportando para Argentina mientras hay políticos viven del Estado.

El sindicalista Hugo Moyano afirmó que le hizo ahorrar al Estado “millones y millones de pesos” por no haberse jubilado y seguir generando aportes. En contraparte, cargó contra dirigentes de la oposición, a quienes criticó porque “se les paga el sueldo hace 25 años”.

Hugo Moyano expresó: “Podría estar jubilado hace 30 años, porque me podría haber jubilado de diputado de la Provincia. Jamás me jubilé. ¿Sabe cuánto le ahorré al país? ¿A los jubilados? Millones de millones de pesos”.

El presidente de Independiente agregó que además siguió “aportando millones y millones de pesos” al país. Por otra parte, criticó a otras dirigentes como Patricia Bullrich y Graciela Ocaña: “¿Qué hicieron por el país? Hace 25 años que se les viene pagando el sueldo”.

¿Hugo Moyano desembarca en un histórico canal de televisión?

En diálogo con El Destape, Hugo Moyano también hizo mención a las negociaciones de Argentina con el Fondo: “Al FMI se le paga como se puede o no se puede pagar. Muchos pretenden que se pague con el hambre de la gente, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo para no pagar con el hambre de la gente”.

Por último, el dirigente sindical hizo habló de las denuncias que tuvo el gobierno de Mauricio Macri por las presuntas persecuciones a sindicalistas: “Es una metodología que muestra la perversidad de estos seres humanos, que quieren defender los intereses que representan perjudicando a los trabajadores al atacar a sus dirigentes”.

Continuar leyendo

Política

“Falta de rumbo e improvisación”: la bronca de la oposición por la suspensión de la reunión con Guzmán

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio por la falta de respuestas del Gobierno.

Luego de que se confirmara la suspensión de la reunión entre Martín Guzmán y los gobernadores de la oposición, dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron un fuerte repudio hacia el oficialismo. El encuentro estaba pactado para el martes pasado con el objetivo de que se comuniquen los detalles de las negociaciones con el FMI.

El diputado nacional, Diego Santilli, manifestó: “La cancelación de la reunión del Gobierno con la oposición muestra la falta de rumbo e improvisación del oficialismo. Llevan más de dos años de gestión, no hay un plan, no hay voluntad de diálogo y, lo más grave, sigue sin haber una solución para los problemas de la gente”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también cargó contra el oficialismo: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, indicó: “El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI. Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo”.

Mario Negri, el presidente del bloque de la UCR, señaló: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país“.

Alfredo Cornejo, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, dijo: “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden”.

Entre otros dirigentes de la oposición que se expresaron vía redes sociales estuvieron: Elisa Carrió, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, Karina Banfi, Silvia Lospennato, entre otros.

Continuar leyendo

Política

Luis D’Elía volvió a cargar contra la vicepresidenta: “Hace cuatro años que no hablo con Cristina”

El dirigente piquetero reconoció un acercamiento con Alberto Fernández pero sigue distanciado de Cristina Kirchner.

El dirigente social, Luis D’Elía, reapareció públicamente y se expresó sobre su reconciliación con el presidente Alberto Fernández y habló de su cercanía con dos ministros. Además le mandó un nuevo mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de haberla criticado por redes sociales.

Luis D’Elía había manifestado: “Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus ministros todo lo realizado en favor de los presos políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros. ¿Cristina Kirchner? Bien, gracias“.

En una reciente entrevista con el diario La Nación, el dirigente social reconoció: “Con Cristina no hablé. Hace cuatro años que no hablo con Cristina”. Por otra parte, sí reconoció haber tenido una charla “fraternal, sincera y profunda” con el presidente Alberto Fernández. “Estuve dos horas charlando con el Presidente en Olivos y estuvo muy bien”, indicó el líder del partido “Miles”.

Luís D’Elía agregó: “La relación con el Gobierno es muy buena. Estoy trabajando en varios temas con mi organización, que es la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. En cuestiones de desarrollo social, de vivienda popular, de emprendimientos productivos, más que nada con Juanchi Zabaleta (ministro de Desarrollo Social) y con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas)”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR