Acuerdo EEUU-Cuba

Raúl Castro festejó el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con EEUU

Dijo también que ayer habló por teléfono con Barack Obama y agradeció "el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco " por mediar en las negociaciones, así como del gobierno de Canadá

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 3:28 pm

El gobernante cubano Raúl Castro se pronunció hoy sobre el histórico acuerdo alcanzado entre su país y los Estados Unidos que supuso la liberación del norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos. “Esta decisión de Barack Obama merece el reconocimiento y respeto de nuestro pueblo”, concedió en un discurso televisado.

Castro dijo también que ayer habló por teléfono con Obama y agradeció “el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco ” por mediar en las negociaciones, así como del gobierno de Canadá. [pullquote position=”right”]Raúl Castro festejó el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con EEUU[/pullquote]

Tras agradecer al papa Francisco por su mediación y al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”, anunció que se acordó “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”. “No quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aclaró en referencia al embargo económico que mantiene Estados Unidos.

“Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo «¡Volverán! » arribaron hoy a nuestra patria Gerardo [Hernández], Ramón [Lebañino] y Antonio [Guerrero]”, señaló Raúl Castro sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros por el que tres espías cubanos volvieron hoy a La Habana y por el que su gobierno dejó en libertad al empresario estadounidense Alan Gross y a un “espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”, dijo Castro, en un gesto que demuestra la nueva etapa en la relación entre ambos países.

COMENTARIOS