Acuerdo EEUU-Cuba

Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro aseguró que la "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo"

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 3:19 pm

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

“Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba”, anunció Obama, señalando que era tiempo para acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla comunista.

En un discurso a la nación, Obama afirmó que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. “Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años”, dijo el mandatario.

“Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento”, resaltó el presidente de EE.UU. en un discurso por televisión.

Raúl Castro, a favor de la decisión

El gobernante cubano Raúl Castro se pronunció hoy sobre el histórico acuerdo alcanzado entre su país y los Estados Unidos que supuso la liberación del norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos. “Esta decisión de Barack Obama merece el reconocimiento y respeto de nuestro pueblo”, concedió en un discurso televisado.

Tras agradecer al papa Francisco por su mediación y al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”, anunció que se acordó “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”. “No quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aclaró en referencia al embargo económico que mantiene Estados Unidos.

COMENTARIOS