Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro aseguró que la “decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

“Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba”, anunció Obama, señalando que era tiempo para acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla comunista.

En un discurso a la nación, Obama afirmó que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. “Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años”, dijo el mandatario.

“Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento”, resaltó el presidente de EE.UU. en un discurso por televisión.

Raúl Castro, a favor de la decisión

El gobernante cubano Raúl Castro se pronunció hoy sobre el histórico acuerdo alcanzado entre su país y los Estados Unidos que supuso la liberación del norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos. “Esta decisión de Barack Obama merece el reconocimiento y respeto de nuestro pueblo”, concedió en un discurso televisado.

Tras agradecer al papa Francisco por su mediación y al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”, anunció que se acordó “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”. “No quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aclaró en referencia al embargo económico que mantiene Estados Unidos.

Política General

El ex jefe de Inteligencia de Chávez confirmó que “hubo 21 viajes con valijas a Argentina”

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal se encuentra detenido y, desde la cárcel de Estremera, brindó nuevo detalles sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas desde Venezuela hacia gobiernos progresistas de la región

En una carta dirigida a periodistas y medios de comunicación desde la cárcel donde se encuentra detenido en las afueras de Madrid, España, el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela Hugo Armando “El Pollo” Carvajal reveló más detalles sobre el envío de dinero ilegal desde Venezuela hacia otros países de la región.

Además, Carvajal se refirió en su carta al caso de Antonini Wilson, el empresario venezolano detenido en 2007 cuando llegó a Argentina con una valija con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. 

El general venezolano retirado ironizó que le resultaba curioso que “ahora nadie sabe nada” sobre el envío de esos fondos que ayudaron a financiar de manera ilegal candidaturas electorales y partidos políticos, y también “a grupos violentos y extremistas”.

En esta línea -y retomando el caso de Antonini- el ex militar hizo referencia a aquel viaje y afirmó: “No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo y se incautaron 800.000 dólares por una mala coordinación con el aeropuerto”.

Y agregó: “Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”.

Al momento de referirse a los países de destino de esos fondos millonarios, Carvajal reconoció en su carta dirigida al sitio español OK Diario que Chávez financió a dirigentes o partidos afines al régimen bolivariano en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Uruguay, además de España e Italia.

Continuar leyendo

Política Internacional

La agenda internacional de Alberto Fernández: viajará a Rusia y China a comienzos de febrero

El Presidente visitará a Vladimir Putin en Moscú y a Xi Jinping en Beijing.

El presidente Alberto Fernández programó dos viajes para comienzos de febrero: Rusia y China. La primera cita será el jueves 3 con Vladimir Putin en Moscú. Al día siguiente se trasladará a Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno donde será recibido por Xi Jinping.

Uno de los principales temas de la bilateral de Fernández con sus pares de Rusia y China serán los insumos médicos para el coronavirus que adquirió el país: Sputnik V y Sinopharm. Además se tratará de generar acercamientos para inversiones y colaboración en ciencia.

¿Rusia y China prestamistas de Argentina? La propuesta del Gobierno ante la falta de acuerdo con el FMI

En principio el viaje de Alberto Fernández iba a ser a China sin escalas y allí se iba a encontrar con Vladimir Putin, también invitado a la presentación del evento deportivo. Sin embargo, los asesores presidenciales recomendaron que la reunión con el presidente ruso sea en Moscú.

Las relaciones entre el Gobierno nacional y Rusia no solo se limitan a la llegada de las vacunas. Argentina adquirió 70 trenes de la empresa rusa TMH con una inversión de más de USD 800 millones. Esos coches iban a ir a la línea San Martín, pero esta aún no está electrificada.

La lista de 17 proyectos que el Gobierno argentino propuso para que sean financiados por China

Continuar leyendo

Política Internacional

Mohsen Rezai en Nicaragua: denunciaron a Cafiero y al embajador argentino

El diputado Waldo Wolff consideró que “de haber sido previamente informado, el canciller podría ser considerado coautor del delito de ‘incumplimiento de autoridad’

Durante las últimas horas, Waldo Wolff denunció al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la presencia de un iraní buscado por su presunta intervención en el atentado contra la AMIA en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. La denuncia apunta a determinar si el gobierno argentino “fue previamente informado por el de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente Ortega, y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación”.

“De haber sido previamente informado o durante el acto propiamente dicho, Cafiero podría ser considerado co-autor del delito de “incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, señaló el diputado del PRO.

El funcionario, además, recordó que en declaraciones públicas, el embajador Capitanich había anunciado que una delegación gubernamental argentina asistiría al acto de asunción de Ortega, pese a lo cual ello no ocurrió y el país sólo estuvo representado por el titular de la legación diplomática.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR