Acuerdo EEUU-Cuba

Histórico: EE.UU. y Cuba retomarán el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas

Luego del intercambio de prisioneros entre ambos países, fuentes diplomáticas informaron que la Casa Blanca buscará abrir una embajada en La Habana. Habrá conferencia de prensa de Obama y Castro

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 1:22 pm

Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, según informaron hoy funcionarios estadounidenses a la agencia AP. La histórica noticia se da luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. [pullquote position=”right”]Histórico: EE.UU. y Cuba retomarán el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas[/pullquote]

De hecho, las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países. “Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba. Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”, declaró a la nombrada agencia.

La Casa Blanca anunció que el presidente del país, Barack Obama, hará una declaración al mediodía local (14 en la Argentina). A la vez, los medios estatales cubanos señalaron que Raúl Castro hablará a la misma hora en cadena nacional “para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos”.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales desde 1961, en plena Guerra Fría.

COMENTARIOS