Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, detenido hacía cinco años por espionaje

Las autoridades cuabanas tomaron esta decisión por “razones humanitarias” y el empresario ya está en viaje hacia su país, confirmaron desde la Casa Blanca

Ante un pedido de carácter humanitarios formulado por Estados Unidos, el gobierno de Raúl Castro liberó hoy al prisionero estadounidense Alan Gross, quien estaba acusado de ser espía para Washington, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.[pullquote position=”right”]Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross, detenido hacía cinco años por espionaje[/pullquote]

Este funcionario de Washington confirmó que Gross “ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos”. El empresario estuvo cinco años detenido por “amenazas a la seguridad del Estado cubano”.

La liberación se llevó a cabo luego de un acuerdo entre los países que también incluye la puesta en libertad de tres cubanos que se encuentran arrestados en los Estados Unidos, según aseguró un funcionario a The Washington Post.

Gross, de ahora 65 años, fue arrestado en Cuba el 3 de diciembre de 2009, en uno de los tantos episodios de desentendimiento entre Cuba y Estados Unidos.

El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel porque se lo acusaba de importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

Política

Pichetto criticó el viaje de Alberto Fernández a Rusia en medio del conflicto bélico con Ucrania

El Auditor General de la Nación dijo que en materia de política exterior el gobierno no tiene rumbo: “Está en un barco a la deriva en una noche oscura”

En medio de la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, y ante el inminente operativo militar que prepara Estados Unidos, Alberto Fernández viajó a Moscú para concretar el almuerzo que tenía programado con Vladimir Putin en el Kremlin. Frente a este sensible escenario Miguel Ángel Pichetto fue crítico y caracterizó a la política exterior del Gobierno como “sin rumbo”.

La situación en la frontera de la Europa Oriental es crítica. Aunque las autoridades rusas nieguen una invasión, el gigante del Este ya se apoderó de territorio ucraniano y desplegó 100.000 soldados en las zonas limítrofes.

Este viaje a Rusia se produce en medio de un conflicto donde se anuncia una guerra. Estados Unidos ya retiró a su personal de Ucrania y Bielorrusia, está mandando armamento bélico y nuestro Presidente va a ir en este momento a mezclarse en una cuestión de geopolítica internacional de alta delicadeza y gran complejidad en vez de preocuparse cómo hacer para acomodar los números de la macroeconomía y acordar con el FMI”, espetó el Auditor General de la Nación en diálogo con Radio Rivadavia.

Por otro lado, el dirigente de Juntos por el Cambio apuntó contra la política exterior que lleva adelante Santiago Cafiero. “Veo perdido al gobierno en su conjunto. Veo a Cafiero yendo a Estados Unidos y después participando de una cumbre de países marginales y con dictaduras feroces en la asunción de Ortega”, contrastó Pichetto, para dar cuenta de la falta de cohesión de las medidas.

“Hay que pedirle ayuda a Estados Unidos para acordar con el Fondo y nos mandamos a la reasunción de un dictador que puso preso a toda la oposición. Es una política irracional, lamentable y sin coherencia”, agregó.

Más tarde, defendió la apertura que impulsó Macri durante su gestión en materia de política internacional y sostuvo que aquella sí tenía un rumbo. Por el contrario, deslizó que “el poder no se delega”, en referencia a la influencia de la Vicepresidente.

“Hay sectores del gobierno ligados a Fernández que hablan para que se sepa que el Presidente está enojado y van a haber cambios y después no pasa nada porque el verdadero poder está en otro lado y porque La Cámpora es dominante en ese organismo. Estas cosas me sorprenden, cómo se auto infligen daño de manera permanente”, cerró.

En las últimas horas Pichetto también se había pronunciado sobre la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, y pidió “un Estado preparado, que deje de jugar al juego del ‘Estado Autónomo Mapuche’, del ‘Estado Independiente Mapuche’, que ponga las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal al frente con la ley”.

La oposición cuestionó la liberación de Jones Huala y advirtió: “Va a aumentar la conflictividad”

 

Continuar leyendo

Política Internacional

Atentado a la AMIA: Argentina le pidió a Rusia la detención de un acusado iraní pero se equivocó de persona

La embajada argentina en Irán alertó sobre la presencia de Mohsen Rezai en Rusia, pero no se trataba de él.

La embajada argentina en Irán alertó a Buenos Aires de que uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA había viajado a Moscú junto al presidente Ibrahim Raisi. Hacían referencia a Mohsen Rezai, el vicepresidente de Asuntos Económicos iraníes, quien tiene pedido de captura internacional y había participado de la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

La notificación de la embajada argentina en Teherán movilizó el pedido de detención de Mohsen Rezai por parte de Interpol Argentina a Interpol Rusia, con el aval de Cancillería de la Nación. También fue involucrada en el aviso la Unidad Fiscal AMIA.

Pero según confirmó el diario Clarín, el Rezai que busca Argentina fue confundido con otro funcionario del mismo apellido: Ebrahim Rezai, jefe del grupo parlamentario ruso iraní. El Rezai que estuvo presente en Rusia fue uno de los voceros del presidente de Irán en la visita oficial a Vladimir Putin.

El pedido de la UFI AMIA a Rusia, firmado por la fiscal Mariela Labozzetta, indicaba que “se ha tomado conocimiento que Mohsen Rezai, quien registra captura nacional e internacional en la causa en la que me dirijo, se encuentra en la ciudad de Moscú, Federación de Rusa”.

Pero desde Interpol Rusia contestaron a la Argentina: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Continuar leyendo

Mundo

Tensión entre EEUU y Rusia: Biden le advirtió a Putin que si invade Ucrania “será un desastre para ellos”

El presidente de Estados Unidos le dejó un claro mensaje a su par ruso con quien admitió no tener “común entendimiento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de su primer año en el cargo. Tras hacer un balance sobre la pandemia y la inflación, dedicó unas palabras a su par ruso Vladimir Putin y dejó en evidencia la tensión existente entre ambas naciones.

Joe Biden señaló sobre la situación sanitaria de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico. Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo“.

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

Luego, el presidente de Estados Unidos hizo referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera. “Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos. Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.

En cuanto a su relación con el presidente ruso, Biden dijo: “No hay común entendimiento entre Putin y yo”. Sin embargo, agregó sobre su par de Rusia: “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión. Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR