Acuerdo EEUU-Cuba

Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, detenido hacía cinco años por espionaje

Las autoridades cuabanas tomaron esta decisión por "razones humanitarias" y el empresario ya está en viaje hacia su país, confirmaron desde la Casa Blanca

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 12:10 pm

Ante un pedido de carácter humanitarios formulado por Estados Unidos, el gobierno de Raúl Castro liberó hoy al prisionero estadounidense Alan Gross, quien estaba acusado de ser espía para Washington, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.[pullquote position=”right”]Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross, detenido hacía cinco años por espionaje[/pullquote]

Este funcionario de Washington confirmó que Gross “ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos”. El empresario estuvo cinco años detenido por “amenazas a la seguridad del Estado cubano”.

La liberación se llevó a cabo luego de un acuerdo entre los países que también incluye la puesta en libertad de tres cubanos que se encuentran arrestados en los Estados Unidos, según aseguró un funcionario a The Washington Post.

Gross, de ahora 65 años, fue arrestado en Cuba el 3 de diciembre de 2009, en uno de los tantos episodios de desentendimiento entre Cuba y Estados Unidos.

El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel porque se lo acusaba de importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

COMENTARIOS