Ciencia

Descubren uno de los mayores secretos de los mayas

Antropólogos e historiadores notaron que detrás del estilo arquitectónico conocido como "Puuc" se esconde un código que da cuenta de la vida cotidiana en esta cultura. Los detalles de un hallazgo increíble

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 11:11 am

El estilo arquitectónico conocido como Puuc fue desarrollado por la civilización maya entre los años 1.000 y 500 antes de Cristo. Se trató de un modo de construir edificios dedicados a albergar a las élites gobernantes de la época y se caracterizaba por sus mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos. [pullquote position=”right”]Descubren uno de los mayores secretos de los mayas[/pullquote]

Sin embargo, se descubrió que detrás de esto hay mucho más. Es que toda esta arquitectura compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, forma un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas. Así lo indicó a la señal BBC el director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta arquitectura “está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado”.

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, manifestó Huchim Herrera, uno de los expertos.

Como se puede ver, detras de las arquitectura había algo mucho más profundo y significativo: una cosmovisión del mundo y del espacio. Ahora que este misterios está resuelto, se debe empezar a pensar en este sentido, para entender mucho más de esta rica cultura.

COMENTARIOS