Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Policías o gendarmes que se acuartelen serán multados y podrán ir a prisión

Fue aprobada por la Cámara de Diputados la norma que establece sanciones de hasta $750.000 y condenas de 2 a 8 años de cárcel a los agentes de las fuerzas de seguridad que abandonen su puesto como sucedió el año pasado

La Cámara de Diputados convirtió en ley, en la última sesión del año, el proyecto que prevé multas que van desde $12.5000 a $750.000 e “inhabilitación especial de un mes a un año” para los policía o gendarmes que se acuartelen.[pullquote position=”right”] Policías o gendarmes que se acuartelen serán multados y podrán ir a prisión[/pullquote]

Esto es por lo que sucedió en diciembre del año pasado, cuando los agentes de seguridad provinciales reclamaban un “bono navideño” y abandonaron sus puestos de trabajo, provocando una ola de saqueos en todo el país. La iniciativa logró aprobarse con 194 votos a favor y solo 9 en contra.

Aquellos que “maliciosamente omitieran la prestación regular de su función”, incluyendo a agentes de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, recibirán distintas sanciones. Agentes también serán castigados “con pena de prisión de uno a tres año e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena”.

“Si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado” se producen “daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos”, concluye la nueva norma y propone un agregado al artículo 252 del Código Penal para aplicar “sanciones e inhabilitaciones”.

Sociedad

Más de 100 líneas de colectivos dejaron de prestar servicio nocturno en el AMBA por falta de fondos

La medida entró en vigencia esta madrugada; las empresas aseguran que no “podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”

La madrugada del domingo fue la primera en la que el Conurbano bonaerense vio severamente restringido su servicio de transporte, luego de la decisión de unas 100 líneas de colectivo de limitar su horario de funcionamiento por falta de dinero para mantenerlo.

La medida fue adoptada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y afectará a más de un millón de pasajeros. En concreto, las empresas apuntaron contra el gobierno de Axel Kicillof ya que la decisión se adoptó por el cese en el envío de subsidios para solventar estos recorridos.

“La racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios de modo de generar la menor afectación posible al público usuario; y es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”, señalaron las entidades a través de un comunicado conjunto.

Para mantener este servicio las empresas deben cobrar los subsidios entre el 4 y el 5 de cada mes, sin embargo en lo que va de enero todavía no recibieron ninguna suma.

“Las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires y la municipales cobraron muy poco y no pueden pagar sus gastos operativos, como así tampoco comprar gasoil. Cada día hay menos servicios y se soluciona cuando las empresas puedan cobrar o tener ingresos que les permitan seguir funcionando”, explicaron desde la CEAP a Infobae.

La medida había sido adoptada el 21 de enero y fue informada en un duro comunicado firmado por ambas cámaras: “Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA informan al público usuario que las líneas de estas jurisdicciones se encuentran en condiciones de brindar servicios únicamente entre las 6 de la mañana y hasta las 22 horas”, precisaron.

En este sentido, las cámaras aseguraron que si las autoridades bonaerenses no ofrecen algún tipo de ayuda, “la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”.

“La situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector es extrema, habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora que se verifica en la provincia de Buenos Aires de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”, señalaron.

Continuar leyendo

Sociedad

Javier Zanetti: “A la gente no le alcanza la plata, tiene miedo por la inseguridad y pierde motivos para disfrutar”

El ex futbolista compartió su visión de la Argentina tras cumplir dos décadas con la Fundación PUPI.

El ex futbolista de la Selección Argentina, Javier Zanetti, se encuentra celebrando los 20 años de la Fundación PUPI. Desde hace muchos años vive en Milan y actualmente es el vicepresidente del Inter, sin embargo cada vez que puede se da una vuelta por su país.

En una entrevista con La Nación, Javier Zanetti comentó cómo ve a la Argentina cada vez que le toca estar en el país. “Siempre hay urgencias, y ahora las noto más acentuadas por la pandemia. Sucede en Argentina, y en el mundo, porque la economía se ha detenido en muchos sitios”, manifestó el “Pupi”.

Javier Zanetti señaló: “Me parece que la gente vive acelerada, a mil; inquieta porque no le alcanza la plata, o con miedo por la inseguridad. La gente pierde motivos para disfrutar; es complicado si muchos en un país conviven con cierta resignación. Bueno…, creo que muchos lo asimilan con tristeza, con impotencia”.

El ex capitán de la Selección Argentina remarcó: “Nosotros nunca nos metimos en política, pero con el paso de los años, el mismo Estado se ha acercado al ver nuestra obra y nos ha dicho ‘che, acá tienen los fondos y háganlo ustedes porque está demostrado que lo hacen muy bien’. Que nos elijan como modelo es reconfortante”.

“Rescato del Estado, digamos… la nobleza o la sinceridad de admitir que una fundación puede ser un canal más directo para ayudar. El Estado sabe que nosotros llegamos más rápido, entonces por qué perder tiempo si ven un modelo que trabaja bien, funciona y llega a la gente”, concluyó Zanetti.

Continuar leyendo

Sociedad

Alerta naranja: sigue la ola de calor y hay más de 20.000 usuarios sin luz en el AMBA

En medio de las altas temperaturas hay zonas en CABA y el conurbano bonaerense que siguen sin servicio de energía

22.000 usuarios de las compañías Edenor y Edesur continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, en medio de la ola de calor que esta semana sacudió al país.

Mientras rige una alerta naranja en Buenos Aires, los vecinos de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, y de localidades del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, se vieron afectados por los cortes. Así, hacia el mediodía, constituyeron 14.188 los vecinos del sur de CABA y alrededores que no tuvieron respaldo de Edesur.

En cuanto al área de cobertura de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico eran 8.386, con predominio de cortes en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez, y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

La situación es preocupante no sólo por las altas temperaturas, sino porque desde Navidad que el problema de la energía persiste.

Los reclamos a estas compañías no faltaron vía redes sociales.

A este escenario se suma el humo que invadió el cielo bonaerense, tras los focos de incendio en el Delta. Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que como estos “continúan activos […], por la dirección del viento que tenemos ahora el humo viene directo hacia la capital”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR