Dólar

Banco Central: el “dólar Vanoli” sigue quieto mientras los emergentes devalúan hasta 40%

Frente a la devaluación de sus pares emergentes superior al 41%, el presidente del Banco Central decidió que el peso se depreciara sólo 1,17%

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 7:08 am

Ayer, el peso mayorista se mantuvo estable en 8,55 por dólar, mientras que el rublo ruso perdió más del 11% y el real brasileño cayó a su valor más bajo desde marzo de 2005.
[pullquote position=”right”]Banco Central: el “dólar Vanoli” sigue quieto mientras los emergentes devalúan hasta 40%[/pullquote]

Así, frente a la devaluación de sus pares emergentes superior al 41%, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, decidió que el peso se depreciara sólo 1,17%, según Bloomberg, para evitar una mayor inflación.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Cronista, se trata de una decisión que sólo puede sostenerse a costa del nivel de actividad, pero que en algún momento tendrá que revertirse, según coincidieron los economistas consultados.

La moneda argentina está entre las cinco que menos se movió desde el 1 de octubre, en comparación de las 25 emergentes que sigue Bloomberg: el 1,17% que se depreció el peso es menos de la mitad del movimiento del peso chileno (-3,65%), el mexicano (-8,74%), el real brasileño (-9,41%), el colombiano (-16,47%) y el rublo ruso (-41,56%).

“Ante un movimiento tan brusco como éste, es tarea de los bancos centrales determinar cuánto se trata de una cuestión coyuntural y cuánto estructural, cuánto se va a revertir y cuánto no. Gran parte del movimiento del real es estructural, porque empezó antes de la baja del petróleo. Debería implicar, en la práctica, que el BCRA tiene que pensar cómo acomodarse a esta nueva realidad”, explicó Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores.

COMENTARIOS