Economía Internacional

La devaluación rusa rememora el ’98: ¿vendrá otro “efecto dominó” que llegue hasta la moneda argentina?

El desplome del precio del petróleo atrajo en los últimos días una fuerte presión sobre el rublo

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 6:51 am

La devaluación rusa de 1998 fue el origen de una serie de crisis financieras a nivel mundial que comenzó en Asia y finalizó en América latina con la Argentina como último y trágico eslabón, cuyo gobierno, en ese marco, convocó como asesor económico a Domingo Cavallo.
L[pullquote position=”right”]a devaluación rusa rememora el ’98: ¿vendrá otro “efecto dominó” que llegue hasta la moneda argentina?[/pullquote]

Si bien el peso ruso no es usado como reserva de valor, de todas formas, sus fluctuaciones cambiarias causan gran influencia a nivel global.

Según lo consignado por el portal iProfesional, los analistas suelen atribuir este hecho al fenómeno conocido como “flight to quality” (un vuelo a la calidad), por el cual los inversores se retiran masivamente de todos los mercados emergentes en pos de refugiar sus activos.

Así, los capitales buscan ponerse a salvo de las fluctuaciones de los mercados que están muy relacionadas al precio de las materias primas, que en momentos de crisis financiera suelen sufrir una fuerte volatilidad.

Cabe recordar que, como consecuencia directa del desplome del precio del petróleo, en los últimos días hubo una fuerte presión sobre el rublo. E, inevitablemente, el miedo a un nuevo “efecto dominó” se instaló en el mercado local.

COMENTARIOS