Bonos

Efecto fracaso de Kicillof: luego del canje, Argentina paga dos puntos más de tasa

Las tasas de interés que el mercado exige a los bonos soberanos argentinos, ya son tres o cuatro veces más altas que las que rigen para bonos de igual duración en los países de la región.

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 6:41 am

En parte, el incremento de la tasa se debe a la huida de los inversores de los mercados emergentes, pero en gran medida el castigo a las tasas de interés se debió al fracaso rotundo de la colocación del Gobierno en el exterior la semana pasada. Desde el lanzamiento, los bonos argentinos en dólares pasaron de 14% en promedio a ubicarse en un nivel de hasta el 16% anual, rendimiento muy cercano al que los mercados internacionales exigen a las economías en default.

En concreto, el Boden 2015 se desplomó hasta un 3,6% en dos días (si bien recortó ayer buena parte de la pérdida sobre el final de la rueda) y ya ofrece un retorno para quienes apuestan a él de casi un 14% anual en dólares; y el Bonar 2024, emitido durante el mandato actual Cristina de Kirchner, perdió un 4% desde el viernes y rinde hoy cerca de un 11% anual en dólares. Los bonos que vencen en 2017, como el Bonar X y el Global, pagan ahora retornos del 11,6% y del 16% anual, respectivamente. [pullquote position=”right”]Efecto fracaso de Kicillof: luego del canje, Argentina paga dos puntos más de tasa [/pullquote]

Las tasas de interés que se le exige a la Argentina, según publicó esta mañana el diario Ámbito Financiero, son tres o cuatro veces más altas que las que rigen para bonos de igual duración en los países de la región.

El fracaso del canje también explica, en parte, la recuperación que mostró el “blue” en estos dos días. El billete volvió a ubicarse arriba de $ 13 ante la presunción de que el Central tendrá dificultades para defender sus reservas, más allá de las divisas que pueda conseguir con líneas de contingencia de corto plazo.

COMENTARIOS