Política

Destino Parlasur y control total: el “blindaje” para el futuro de Cristina Kirchner ya tiene media sanción

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado fue convocada hoy a las 11 para emitir dictamen en cuento al proyecto

miércoles 17 de diciembre de 2014 - 5:57 am

Ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prevé la elección de legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde iría la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a modo de “salida ordenada”. La medida se aprobó con 140 votos afirmativos, 72 negativos y 18 abstenciones.
[pullquote position=”right”]Destino Parlasur y control total: el “blindaje” para el futuro de Cristina Kirchner ya tiene media sanción[/pullquote]

En el Senado, la Comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada hoy a las 11 para emitir dictamen en cuento al proyecto, y si la oposición le facilita al oficialismo los dos tercios de los votos para habilitar el tema, será tratado en el recinto en el mismo día.

De acuerdo a lo publicado por la agencia DyN, desde el oficialismo en el Senado entablaron conversaciones con el radicalismo para lograr su tratamiento mañana, pero de todas formas repetirían la negativa que tuvieron en la Cámara de Diputados.

El kirchnerismo tuvo ayer la ayuda de sus aliados tradicionales, más Unidad Popular y el peronismo puntano. Votaron en contra de la iniciativa la UCR, el Frente Renovador, FAP, Unión Popular, el Frente de Izquierda, PRO, UNEN, Unión por Córdoba, y otras expresiones minoritarias.

La propuesta en cuestión del oficialismo fue impulsada por Jorge Landau (FPV) y establece un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, de los cuales se elegirán 24 por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Según el portal LPO, la posibilidad de que la mandataria sea candidata al Parlasur en las próximas elecciones fue promovida por distintos funcionarios oficialistas.

La idea tiene grandes ventajas, ya que, por un lado, su figura le traccionaría votos al Frente Para la Victoria y a ella la elevaría de la discusión política nacional a un plano regional.

 

COMENTARIOS