Crisis energética

Unos 30 mil comercios sufrieron cortes de luz en Capital y el Conurbano

Surge de un informe realizado por Fedecámaras para el área metropolitana, y anticipó que los propietarios de los locales reclamarán indemnizaciones

miércoles 18 de diciembre de 2013 - 6:05 am

Unos 30 mil comercios de la Capital Federal y el Conurbano fueron afectados por los cortes de luz que se registraron en el marco de la ola de calor que atraviesa al país, y sus titulares reclamaron “indemnizaciones” a las empresas distribuidoras de electricidad, según informó la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras).

A través de un comunicado, la entidad estimó “pérdidas millonarias en alimentos perecederos”, que debieron ser descartados al interrumpirse la cadena de frío.
El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, apuntó contra las empresas distribuidoras de energía, al considerar que “no han hecho las inversiones y en consecuencia, no acompañaron el crecimiento económico del país”.

“Unos 30.000 comercios de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense sufren las consecuencias de los cortes de luz y reclaman indemnizaciones a las empresas distribuidoras de electricidad”, señaló Fedecámaras en un comunicado.

En el texto se precisó que los comercios más afectados por los cortes de luz fueron “las heladerías, carnicerías, pescaderías, granjas, almacenes, supermercados, bares y restaurantes”, y que estos últimos registraron “una sensible baja en las ventas”, porque la “falta de tensión provocó la imposibilidad de utilizar los equipos de aire acondicionado”.

Por su parte, Manusovich dijo que por la interrupción del servicio eléctrico “hay pérdidas millonarias en alimentos perecederos, que hubo que tirar a la basura porque se ha cortado la cadena de frío y se echaron a perder”.

“Nadie se anima a comprar los alimentos para guardarlos en el freezer, ya que la gente teme a los apagones, sólo hace las compras del día”, agregó, al referirse a los cortes de luz que se registraron en las últimas horas en diferentes barrios y localidades.

Por su parte, Héctor Polino, miembro de la ONG Consumidores Libres, exigió la “inmediata indemnización de los usuarios” del servicio eléctrico y la “rescisión del contrato con Edenor y Edesur”.

COMENTARIOS