Petrol

Crisis en Rusia: se desplomó la bolsa de Moscú y el rublo cayó un 20%

La caída se produjo pese a la fuerte intervención del Banco Central ruso. El rublo registró su mínimo histórico, hundiéndose a un nivel inédito de 80 por dólar

martes 16 de diciembre de 2014 - 3:03 pm

Rusia vive por estos momentos un verdadero martes negro en lo que respecta a los mercados. Es que el rublo ruso se desplomó un 20%, y registró su mínimo histórico hundiéndose a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar. [pullquote position=”right”]Crisis en Rusia: se desplomó la bolsa de Moscú y el rublo cayó un 20% [/pullquote]

La caída se dio a pesar de la radical intervención del Banco Central de Rusia. Es que el rublo ya había perdido ayer el 10 % de su valor, y en lo que va de año ya se ha depreciado un 60 %.

De hecho, a las 17.17 hora local (11.17 en la Argentina) se llegó al piso de 72,9 rublos por cada dólar. La crisis tomaba tintes dramáticos, ya que  los rusos se desesperaban por convertir su dinero en dólares en medio de la preocupación de que el gobierno implemente controles de divisas para frenar las salidas.

Por su parte, el índice RTS de la Bolsa de Moscú se desplomó 17% y operaba en su nivel mínimo desde marzo de 2009.

“La situación es crítica. Incluso en las peores pesadillas no podríamos imaginar hace un año lo que está pasando ahora”, declaró el número dos del banco central, Sergei Chvetsov, citado por Interfax. Y agregó: “Tras la decisión de elevar la principal tasa de interés, seguirán otras medidas del banco central”.

El día de hoy, la moneda rusa inició la sesión con un alza de un 9% contra el dólar, luego del anuncio del Banco Central de ayer. Sin embargo, rápidamente revirtió su avance y cayó cerca hasta casi el 20%, cuando cotizaba a 80,1 dólares.

COMENTARIOS