El Mundo

Compraron una foto y una carta originales de Karl Marx por 678.000 dólares

La compra se dio en una subasta celebrada en China. La misiva fue escrita en 1881, dos años antes de la muerte del pensador

martes 16 de diciembre de 2014 - 3:56 pm

Una carta y una foto del filósofo alemán Karl Marx se vendieron por 678.000 dólares en una subasta celebrada en la casa Xiling Yinshe, en la ciudad china de Hangzhou. [pullquote position=”right”] 678.000 dólares por una foto y una carta de Karl Marx [/pullquote]

Probablemente, al pensador no le hubiera gustado nada esta noticia, ya que, en sus términos, se trataría de un típico caso del “fetichismo de la mercancía” que él tanto criticó.

La imagen muestra a un Marx de cabellos y barba largos y canosos, y vestido con traje oscuro y una camisa blanca sobre la que destaca un monóculo que lleva colgando del cuello. Se encuentra apoyaNdo sobre una mesa su brazo derecho mientras sujeta con el dedo pulgar una de las solapas de su americana.

A su vez, la carta vendida fue escrita el 2 de junio de 1881 por el filósofo, quien murió en Londres dos años después. Se trata de uno de los pocos escritos del final de la vida de Marx, ya que como consecuencia de su mala salud el intelectual bajó notablemente su producción en sus últimos años.

En el documento, el autor de “El Capital” menciona a su amigo Friedrich Engels y a su esposa y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX. Una reproducción de la carta ya fue publicada en la versión china de las Obras Completas de Marx y Engels y en una monografía rusa sobre el pensador.

COMENTARIOS