Sociedad

Falleció el ingeniero chaqueño que inventó el Rastrojero

Estos vehículos de carga tuvieron su auge de ventas en los años 70, cuando eran ocho de cada diez camionetas diésel vendidas en el país

martes 16 de diciembre de 2014 - 8:37 am

Murió ayer Raúl Salvador Gómez, a los 90 años, en Rosario. Se trata del ingeniero aeronáutico que diseñó el Rastrojero, que fue presentado el 1° de mayo de 1952 en Buenos Aires.
[pullquote position=”right”]Falleció el ingeniero chaqueño que inventó el Rastrojero[/pullquote]

Para el vehículo de carga de fabricación nacional se utilizó el motor Willis Overland y otras piezas de los tractores Empire importados de Estados Unidos.

Los rastrojeros tuvieron su auge de ventas en los años 70, cuando eran ocho de cada diez camionetas diésel vendidas en el país. Dejaron de fabricarse en 1979, por decreto del ministro de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

Gómez nació en Sáenz Peña, Chaco, donde se radicaron sus padres, inmigrantes españoles. Se recibió de técnico mecánico en la Escuela Industrial de la Nación de Rosario (hoy Instituto Politécnico).

Después, se mudó a La Plata para estudiar en el Instituto Aeronáutico de la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas, la actual Ingeniería.

Durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón se creó el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para producir aviones, tractores, motos y automotores; y allí trabajó Gómez.

Luego pasó al Instituto Aerotécnico de Córdoba (INSTITEC) y en 1952 le encargaron el diseño de un vehículo utilitario y así nació el Rastrojero, un utilitario rústico capaz de cargar hasta una tonelada y andar en tierra y barro.

COMENTARIOS