Crisis Argentina

Países africanos superaron a la Argentina de Kicillof y colocaron deuda a tasas bajas

Etiopía y Kenia obtuvieron financiamiento por u$s1.000 millones y u$s750 millones, respectivamente, a una tasa de interés muy inferior a la ofrecida por la Argentina

martes 16 de diciembre de 2014 - 6:42 am
El mercado de deudas soberanas dejó expuesta a la Argentina y su canje de Boden 2015 por otro título de vencimiento más largo, el Bonar 24, así como una nueva colocación de este bono, a través del cual el ministro de Economía, Axel Kicillof, esperaba el ingreso de unos u$s3.000 millones, en sus cálculos más optimistas.
Lo inesperado es que, Etiopía y Kenia, dos países del este africano, ensombrecieron el retorno de la Argentina al mercado de deuda. Etiopía consiguió u$s1.000 millones, con una tasa del 6,6% anual, mientras que Kenia alcanzó u$s750 millones, al 5,89 por ciento. Ambas colocaciones se realizaron a un plazo de 10 años. [pullquote position=”right”]Modelo invertido II: países africanos superaron a Argentina; colocaron deuda a tasas bajas y eclipsaron la emisión lanzada por Kicillof[/pullquote]
La Argentina consiguió una adhesión de sólo el 2% de los acreedores para el pago anticipado del Boden 2015. Por otra parte, los funcionarios del Palacio de Hacienda habían anunciado la nueva emisión de u$s3.000 millones en Bonar 24, con una tasa de interés del 8,75% anual, uno de los rendimientos más altos del mundo. Se obtuvieron apenas 286 millones de dólares.
A diferencia de la Argentina, ambos países africanos le dieron mandato a un banco para que intermediara en la promoción de la emisión, contactara a los inversores interesados y se encargara de los procesos administrativos, práctica que facilitó el éxito de las operaciones.

COMENTARIOS