Pobreza

Modelo invertido: INDEC no publica más la pobreza y según sus ex técnicos un cuarto de los argentinos es pobre

Se detectó un total de 9.752.000 personas pobres en el primer semestre de 2014

martes 16 de diciembre de 2014 - 5:57 am

Ayer, la comisión técnica de ATE denunció que casi un cuarto de los argentinos vive en situación de pobreza.

De acuerdo con el documento N° 9 elaborado por varios desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el país hubo un total de 9.752.000 personas pobres en el primer semestre de 2014.

Se trata de un 25,5% del total de los argentinos que viven en centros urbanos. En tanto, 2,1 millones eran indigentes (un 5,5%) durante el mismo período.

En el segundo semestre de 2013, el Indec dejó de difundir las tasas de pobreza e indigencia. “Hay problemas de empalme”, justificó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a fines de abril para explicar la ausencia de datos oficiales. Sin embargo, se animó a asegurar en septiembre pasado: “La erradicación de la pobreza ha sido abrupta”.

La información relevada por los técnicos desplazados está en sintonía con la difundida por la UCA en julio pasado.

“El Gobierno ya no sólo manipula la información sino que la oculta”, disparó la matemática y ex directora del IPC Nacional en el Indec Marcela Almeida.

“Entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014 se observa una tendencia creciente tanto de pobreza como de indigencia”, alertó el documento de ATE.

COMENTARIOS