Guerra en Siria

Siria: EEUU y aliados están preparados para intervenir “cuanto antes”

Los mandatarios de los tres países coinciden en la necesidad de poner un freno a las acciones del dictador Bashar Al Assad, quien hace una semana atacó con armas químicas. Las próximas horas serán claves

miércoles 28 de agosto de 2013 - 6:36 am

Los Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discuten una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

“No debería haber dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco”, declaró Jay Carney, vocero del presidente estadounidense, Barack Obama, que prometió publicar un informe de los servicios de inteligencia esta semana.[pullquote position=”right”]Siria: EEUU, Gran Bretaña y Francia están preparados para intervenir “cuanto antes”[/pullquote]

Con una acción militar que se considera como casi cierta en los próximas horas, Siria prometió por su parte defendersede lo que califica como medidas “sorpresivas”, mientras que sus aliados Rusia e Irán advirtieron que el uso de la fuerza tendría consecuencias nefastas.

Las bolsas de los mercados globales se desplomaron y el precio del petróleo alcanzó un récord en los últimos seis mesesa medida que el sonido del tambor de guerra parece sonar más fuerte.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró que su país está “preparado”. “Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Barack Obama) desee emprender”, explicó.

Aunque “el presidente no ha tomado todavía una decisión”, insistieron este martes la Casa Blanca y el departamento de Estado.

 

COMENTARIOS