Mercados

En caída libre: el Merval se derrumbó un 8,3% arrastrado por una nueva baja del petróleo

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero anotó una nueva caída en su precio, por debajo de los 57 dólares el barril, a pesar de que comenzó las operaciones de este lunes con ganancias

lunes 15 de diciembre de 2014 - 5:28 pm

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de esta capital se desplomaron 8,3 por ciento, lideradas por los papeles vinculados al negocio de los hidrocarburos.

Las acciones de Petrobras cayeron 15 por ciento mientras que los papeles de YPF lo hicieron en más del 11 por ciento. El crudo en Nueva York se negocia a 55,40 dólares con una baja del 4,2 por ciento.

Caída del petóleo

[pullquote position=”right”]En caída libre: el Merval se derrumbó un 8,2% arrastrado por una nueva baja del petróleo[/pullquote]

Dos horas después del comienzo de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymes), el precio intermedio del petróleo de Texas (WTI) perdía un 1,6% o 0,90 dólares, hasta alcanzar los 56,91 dólares el barril.

Ese valor está muy por debajo de los 102,53 dólares de máximo anual que tuvo en junio pasado, antes de que el precio del WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, comenzara a caer, con un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado.

La razón de este desplome se debe a un exceso de la oferta de los principales productores. En el caso de Estados Unidos, además, por el importante incremento registrado en los últimos años en la producción de petróleo de yacimientos de esquisto (“shale”).

COMENTARIOS