Caso Lázaro Báez

Báez busca prohibir circulación de información: El rechazo del periodismo

El empresario busca impedir la circulación de información en torno a sus negocios con los kirchner. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas denució a la Justicia por la "censura previa"

martes 17 de diciembre de 2013 - 6:20 pm

Lázaro Báez solicitó ayer una medida cautelar ante la Justicia para impedir que cualquier  medio de comunicación en cualquier soporte -gráfico, radial, televisivo o por Internet- publique información sobre las operaciones que lo involucran al matrimonio Kirchner por los  “alquileres” de sus tres hoteles de Santa Cruz durante los últimos años.

Báez pidió además que la cautelar se extienda en beneficio de las empresas con las que la firma Valle Mitre, que reconoció de su propiedad, “se encuentra vinculada comercialmente”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció hoy que la Justicia podría incurrir en “censura previa”, en caso de aceptar una medida cautelar presentada por el empresario kirchnerista Lázaro Báez en Río Gallegos, para que se prohíba dar a conocer información sobre varias de sus empresas.

ADEPA planteó en un comunicado su más “profunda preocupación” y puntualizó que la aceptación judicial “implicaría una clara práctica de censura previa”, una modalidad que recordó es “inconstitucional”. [pullquote position=”right”]Fuerte rechazo al intento de “censura previa” de Lázaro Báez[/pullquote]

La entidad que nuclea a los editores de diarios de todo el país refirió que Báez había solicitado al Tribunal que “se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que esta se encuentra vinculada comercialmente”.

Por su parte, El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) consideró hoy que “es inútil un bozal para silenciar la información de interés público” y solicitó a la Justicia de Santa Cruz que “rechace” la solicitud empresario.

Según señaló el Foro en un comunicado, “de avanzar una medida judicial de ese tipo se estaría cometiendo un acto de censura previa prohibido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere”.

COMENTARIOS