Elecciones 2015

Dinero de campaña: conocé quiénes son los recaudadores de Scioli, Massa y Macri

Macri y Scioli cuentan con una ventaja sustancial frente a Massa, disponen de la caja de la administración porteña y bonaerense para sus campañas.

lunes 15 de diciembre de 2014 - 7:29 am

Los nombres surgen de un trabajo realizado por el diario La Nación  en el que recabó datos de 40 informantes, incluidos recaudadores de las actuales y anteriores campañas.

En el equipo de Mauricio Macri, el jefe es su ministro de Medio Ambiente porteño, Edgardo Cenzón, aunque el empresario Nicolás Caputo, colabora con el operativo. El equipo general de campaña se reúne todos los lunes por la tarde y los jueves por la mañana en un local de la calle Balcarce 412, a cuatro cuadras de la Rosada.

En el equipo de Daniel Scioli, en tanto, aparecen Rafael Perelmiter, el contador de confianza histórica de su familia; el ex hombre fuerte en la Lotería bonaerense, Luis “Chiche” Peluso, y el de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella. E incluso un operador que apareció en el caso Ciccone, Lautaro Mauro. Otros marcan a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, como interlocutor, y hasta a su hermano José “Pepe” Scioli.

En el equipo de Sergio Massa, aparecen como operadores: el ex intendente Juan José Álvarez y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, en la faceta internacional, mientras que desde otras campañas suman a José Luis Manzano, algo que Massa desmiente tajante. Pero en cualquier caso, según relatan varios empresarios, el jugador clave es el propio ex intendente de Tigre. [pullquote position=”right”]Dinero de campaña: conocé quiénes son los recaudadores de Scioli, Massa y Macri[/pullquote]

Macri y Scioli, al igual que otros precandidatos como Florencio Randazzo,Sergio Urribarri o José Manuel de la Sota cuentan con una ventaja sustancial frente a Massa o a los también legisladores Sanz, Lilita Carrió y Hermes Binner. Estos disponen de la caja de la administración porteña y bonaerense para sus campañas.

Según los datos brindados por el diario La Nación, desde el PRO destinarán $ 800 millones a propaganda el año próximo; por su parte, el sciolismo, sólo este año gastó $ 210 millones.

Por lo bajo, los equipos de Massa, Scioli y Macri se acusan de recibir bolsos semanales del juego.

“El aporte de las dietas de los funcionarios porteños, desde directores generales hasta ministros. Los directores aportan $ 1000; los subsecretarios, $ 1200; los secretarios, $ 1400, y los ministros, $ 1800. Es una caja importante para nosotros. Estamos hablando de medio millón en un par de meses”, cuenta uno de los recaudadores. La cifra en el massismo es similar: $ 200.000 por mes, gracias al 15% de los legisladores propios. Y así también lo ha hecho Carrió, cuyos legisladores han llegado a sacar préstamos para colaborar con la campaña en tiempos de vacas flacas.

Sólo para jugar en serio en las primarias los cálculos conservadores estiman que necesitarán entre 100 y 200 millones de pesos. “El que no la junte”, ironizó un operador, “tendrá que bajarse e ir de vice o pelear por una gobernación”.

COMENTARIOS