Mundo Insólito

En China censuran el juego de palabras en los medios de comunicación

Con esto lo que busca el gobierno es " hacer buen uso del lenguaje de manera estandarizada". Mientras están aquellos ciudadanos que apoyan el comunicado, otros lo repudian

domingo 14 de diciembre de 2014 - 3:08 pm

En China, prohíben el uso de juegos de palabras con el fin de evitar que algo desate caos y de este modo mantener estable el sistema. Para ello el gobierno comunista, busca terminar con el uso del doble sentido de las palabras en los medios de comunicación.

Es la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (Aepprct), la encargada de aprobar o no los contenidos de los medios de comunicación mencionados. El fin es utilizar el idioma de manera adecuada.

Aclaran que: “Hay que hacer buen uso del lenguaje de manera estandarizada. No se pueden cambiar los significados de los refranes populares para fines comerciales, tampoco se pueden usar palabras que vengan de Internet, que sean adoptadas de idiomas extranjeros, ni que sean juegos de palabras”.

Sin embargo, a partir del comunicado y la decisión, están quienes lo aceptan y quienes, por el contrario, lo rechazan.

De este modo, como indicó el portal de La Nación,  quienes están a favor manifiestan que la medida es necesaria para purificar el lenguaje porque este en los medios es cada vez es más pobre.

Un usuario de Weibo, una red social similar Twitter siguiendo con esta línea de pensamiento dijo: “El abuso del lenguaje popular ha sido perjudicial para la educación y el desarrollo social. Por eso esta medida más que necesaria es urgente para recuperar la pulcritud del idioma”.

Por el otro lado, están aquellos que repudian la censura y aseguran como bien lo indicó el portal de La Nación que el problema no está en el uso que se le de a las palabras, sino que por el contrario en el bajo nivel de educación.

Otro usuario de Weibo, en contra del comunicado manifestó: “Las palabras de Internet no empobrecen a la cultura china, la enriquecen. Los juegos de palabras y los dobles significados ya son parte de la cultura. No pueden ser vetados”.

COMENTARIOS