Política

El Gobierno aplicó inusuales y millonarias multas a las automotrices

Las penalizaciones fueron aplicadas por "concertación de precios" en perjuicio de los compradores vehículos en Tierra del Fuego. Sin embargo, desde el sector denuncian que se trata de una represalia por los fallos en el plan ProCreAuto

domingo 14 de diciembre de 2014 - 10:54 am

El Gobierno Nacional sancionó a ocho automotrices con diversas multas a través de la resolución 271 emitida por la secretaría de Comercio que lidera Augusto Costa. Se trata de un castigo muy duro: sumados, los montos a pagar superan los $1.000 millones. [pullquote position=”right”]El Gobierno aplicó inusuales y millonarias multas a las automotrices[/pullquote]

Las penalizaciones fueron aplicadas por “concertación de precios” en perjuicio de los consumidores en las ventas de vehículos en Tierra del Fuego.

Según informaron los diarios La Nación y Clarín, los montos de las sanciones son de $150 millones para Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault y Volkswagen. A su vez, Toyota deberá desembolsar $104 millones y Honda unos $56 millones.

La decisión de la secretaría de Comercio se da producto de una causa iniciada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en 2008 por consumidores de Tierra del Fuego. En aquel momento, los afectados denunciaron que desde 2002 las empresas vendieron decenas de miles de autos al mismo precio que en el resto del país, cuando en la provincia del sur rige el régimen de promoción económica (no pagan IVA ni aranceles de importación), por lo que el valor final de los vehículos debería ser menor.

Desde el sector automotriz rechazan las acusaciones e indican que las ventas internas tienen otros costos, por lo que se  justifican los precios en la isla.

Además, los empresarios entienden que detrás de la sanción hay una represalia del Gobierno por haber por lo que entendieron en la Casa Rosada como un “bouicot” al plan ProCreAuto.

COMENTARIOS