Economía

Tras el fracaso en la emisión de deuda, vaticinan un 2015 muy complicado

El Gobierno Nacional no logró sus objetivos en una nueva emisión de deuda y el año que viene se sufrirían las consecuencias. Las predicciones de los principales economistas

domingo 14 de diciembre de 2014 - 9:43 am

El fracaso en la emisión de deuda le trae más problemas al Estado argentino. Nos referimos, claro está, a la obtención de menos del 10% de los fondos que pretendía captar del mercado con una nueva emisión del Bonar 2024 (US$ 286 millones contra 3000 millones buscados) y la débil adhesión al canje del Boden 2015 con el que se quería diferir vencimientos. [pullquote position=”right”]Tras el fracaso en la emisión de deuda, vaticinan un 2015 muy complicado [/pullquote]

Por este motivo, el Gobierno Nacional enfrentaría en 2015 y un escenario más que delicado. Así lo indicaron diversos analistas, según publicó el diario La Nación.

Por ejemplo, el economista José Luis Espert advirtió sobre la amenaza que representa para las reservas del Banco Central el déficit fiscal. “El desafío que tienen por delante en su último año de gobierno es monumental. Suponiendo que la recaudación crece como hoy al 40% y el gasto público al 45%, el déficit de caja sin ninguna medida que alivie ese bache es de US$ 50.000 millones, o sea, 1,7 veces las reservas del BCRA de hoy o, lo que es lo mismo, 10% del PBI”, indicó.

A su vez, Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM, habló de la necesidad de un profundo cambio de viraje, sosteniendo que era necesario el país “internalice que la solución no es endeudarse, sino cambiar las políticas económicas erradas”, ya que “las condiciones no las pone la Argentina”.

Por su parte, el economista Nicolás Dujovne consideró que la alternativa que se abre tras el fracaso de la operación lanzada por el Ministerio de Economía es “más recesión. “Habrá un control mucho más estricto de las importaciones del que habría si se hubiera conseguido el financiamiento buscado”, afirmó.

Finalmente, Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, argumentó que el problema del año próximo no pasa tanto por los vencimientos sino por los precios de la soja. “Lo que cambió de cara a 2015, y no sé si el Gobierno lo tiene en sus cálculos, es el precio de la soja. A estos precios y dadas la rentabilidades que estamos viviendo en las áreas sojeras, lo más probable es que tengas caída de volumen de producción. Hay un millón de hectáreas que no son rentables siempre y cuando arriendes, y el 80% es bajo arrendamiento”, explicó Spotorno.

COMENTARIOS