Causa Hotesur

Ahora una “empresa pantalla” administra el hotel de Cristina en El Calafate

Se trata de Idea S.A., que pertenece al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice. La maniobra sirve para ocultar que el control del alojamiento sigue bajo la órbita presidencial

domingo 14 de diciembre de 2014 - 9:06 am

La Justicia avanza en la investigación sobre las finanzas del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner, una empresa sospechada de haber sido utilizada para lavar dinero de origen ilegal. La reconstrucción de la contabilidad de la compañía muestra que la familia presidencial creó una red de sociedades para manejar ese negocio sin aparecer en los papeles. En lo formal, por ejemplo, delegaron la administración comercial del Alto Calafate a la firma Idea S.A.

Pero los hechos muestran otra cosa. Según pudo saber Clarín, uno de los dueños de Idea S.A es directivo del Alto Calafate, y es también socio en los negocios inmobiliarios de Máximo Kirchner. Se trata de Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

Hay más. Idea S.A registró como domicilio fiscal la misma dirección impositiva del Alto Calafate: avenida Kirchner 496, Río Gallegos. Son las oficinas en las que funciona la inmobiliaria de Máximo y Sanfelice. Y es el mismo lugar en el que tenía su estudio jurídico Romina Mercado, sobrina de Cristina y actual presidenta del Alto Calafate. [pullquote position=”right”]Ahora una “empresa pantalla” administra el hotel de Cristina en El Calafate[/pullquote]

¿Por qué los Kirchner usan a la empresa “pantalla” Idea S.A. para manejar la contabilidad del hotel? La Justicia indagará sobre esa cuestión. Pero una de las causas puede encontrarse en los negocios que los Kirchner hacen con el Estado: las tripulaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que van a El Calafate duermen allí.

El 29 de marzo del 2012, la oficina anticorrupción (OA) dictaminó que la presidenta no infringía la Ley de Ética Pública al beneficiarse por ese contrato. Entre sus argumentos, decía que la familia presidencial había delegado la explotación comercial del Alto Calafate a la empresa “Valle Mitre”, y que era esta firma la que fue contratada por Aerolíneas. El mismo texto, sin embargo, admite que hubo un lapso en el que los Kirchner –a través de la firma dueña del Alto Calafate, llamada Hotesur–, también facturaron sus servicios al Estado. Pero la benévola resolución asegura que eso pasó porque “Valle Mitre” aún no había terminado los trámites para tomar el control del hotel.

Las tripulaciones de Aerolíneas que van a El Calafate siguen durmiendo en hotel K. Pero ahora el Alto Calafate lo administra Idea S.A y no Valle Mitre, vinculada a Lázaro Báez, el socio de la Presidenta investigado por lavado de dinero.

¿Hay una conexión societaria entre Idea S.A y Báez?

El 20 de agosto del 2013, en plena difusión del caso de “la ruta del dinero K” que tenía a Báez como protagonista, el empresario presentó un escrito en la municipalidad de El Calafate para “certificar” su supuesto alejamiento comercial del Alto Calafate. El texto, al que accedió Clarín, muestra la absoluta vinculación del empresario con los negocios de los Kirchner. Y viceversa (ver facsímil)

El escrito informa que “Valle Mitre” es “propiedad” de otra firma de Báez, llamada “XMitre”, y explica que ésta última “ha iniciado los trámites correspondientes para la obtención del cambio de titularidad de la firma “Valle Mitre S.A” a la firma “Idea S.A”.

¿Báez le vendió “Valle Mitre” a “Idea S.A”? ¿O sólo hubo una fusión comercial y él sigue teniendo influencia en el Alto Calafate? Los Kirchner no informan a los medios sobre esta trama.

Idea S.A fue constituida el 7 de septiembre del 2011 en Río Gallegos. Sus primeros accionistas fueron Carlos Sancho, ex gobernador y socio de Máximo Kirchner; y su esposa, María José Fernández Clark. El 1 de noviembre del 2012, Sancho y su esposa le “cedieron” el 90% de las acciones a Sanfelice y a su mujer, Marta Leiva.

La causa judicial sobre el Alto Calafate, que tramita el juez Claudio Bonadio, empezó con investigaciones en oficinas y organismos de Buenos Aires. Pero parece que se enfocará en Santa Cruz.

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS