La salud de Cristina

La Unidad Médica de Cristina Kirchner tiene 16 doctores y fuertes pujas internas

Cristina Kirchner ascendió al emergentólogo Daniel Fernández, su favorito para encabezar el equipo

domingo 14 de diciembre de 2014 - 8:55 am

Las internas de la Unidad Médica Presidencial (UPM)son notables. Hoy, la unidad se se encuentra a cargo de Marcelo Ballesteros desde que renunció a su cargo el histórico médico presidencial, Luis Buonomo.

La UMP tiene unos 16 doctores y alrededor de cuatro enfermeras, que se reparten entre la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, y que tienen que viajar con la Presidenta cuando ésta se traslada.

La jefa de Estado pidió, al momento de la renuncia de Buonomo, pidió en su lugar a Daniel Horacio Fernández, pero no pudo cumplir con su deseo. Ballesteros se negó rotundamente: “Me merezco el lugar, hace años que soy el segundo”, le transmitió a uno de sus compañeros. Tuvo una charla con Fernández, que fue a hablar con Cristina y rechazó el ofrecimiento. Le explicó que prefería mantener el equilibrio dentro del equipo médico y quedó como asesor. “Bueno, arréglense entre ustedes”, le contestó la mandataria. El jueves, casi como una réplica de aquel viejo deseo, Cristina Kirchner nombró por decreto a Fernández como el subdirector de la unidad. Lo colocó como el escolta de Ballesteros.

Desde que quedó a cargo, Ballesteros removió a cinco médicos emergentólogos y sacó al psiquiatra del organismo. En su lugar nombró a un cardiólogo.

Ballesteros es un cirujano, dicen que muy bueno, pero que hace años que no practica la actividad, algo que le reprochan algunos. Tiene una excelente relación con el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, y sueña con que el gobernador llegue a la Casa Rosada después de 2015.

El cuñado de Ballesteros trabaja como secretario en la unidad. Se trata de Martín Ortiz Urien. Su esposa, Carolina Ortiz Urien, es contadora y fue nombrada en el PAMI.

COMENTARIOS