Tecnología

El nuevo “chiche” del Pentágono: un robot guepardo que corre como una Ferrari

El robot se presentó en MIT, y se espera que en el transcurso de 10 años se pueda utilizar para salvar gente en tragedias

sábado 13 de diciembre de 2014 - 6:21 pm

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, presentó un robot que emula al animal más rápido del planeta, corriendo y saltando con un equilibrio cibernético inédito en la historia de la ciencia.

El ultimo adelanto de MIT,  desarrollado por el Pentágono, es un  robot guepardo desarrollado tras más de cinco años de investigaciones y ensayos. Propulsado por la energía de poderosas baterías eléctricas, esta maravilla tecnológica logra desarrollar velocidades que superan los 16 kilómetros por hora, gracias a la acción de 12 motores ligeros y un algoritmo de computadora que puede decidir la cantidad exacta de fuerza necesaria para ejercer sobre cada una de las cuatro patas. Asimismo, el robot tiene una amplia cantidad de sensores que informan al sistema sobre la información ambiental.

robot.guepardo.1

“Es un Ferrari en el mundo de la robótica”, señaló Sangbae Kim, profesor del MIT y líder de Biomimetic Robotics Lab. El robot guepardo fue desarrollado sobre los fundamentos de diseños anteriores, como el de vehículos capaces de desplazarse a través de terrenos escabrosos, y se espera que pueda realizar misiones de búsqueda y rescate, además de ingresar a entornos hostiles o inaccesibles para los seres humanos. “En los próximos 10 años, nuestro objetivo es hacer que este robot sea capaz de salvar una vida”, aseguró Kim.

Cada una de las patas del guepardo robot es impulsada por tres motores que generan muchísima potencia, incluso a bajas velocidades. “Cuando el robot está en marcha, a cada paso, calculamos la cantidad apropiada de potencia en sus patas para que el robot pueda equilibrarse”, explicó Hae-Won Park, autor del algoritmo de movimiento del guepardo.

No te pierdas al increíble guepardo robot en plena acción:

COMENTARIOS