Seguinos en nuestras redes

Política General

El kichnerismo busca dar una señal de fuerza en el acto por los 31 años de la democracia

Los primeros manifestantes comenzaron a colmar la plaza de Mayo, pero la lluvia hizo que muchos dejaran el lugar para resguardarse. A pesar de tratarse de un acto de tinte partidista, será utilizada la cadena nacional

Los primeros manifestantes que comenzaron a colmar las avenidas adyacentes a la plaza de Mayo, donde el gobierno festejará por tercer año consecutivo el Día de la Recuperación de la Democracia, llegaban acompañados de cánticos, sones de trompeta y bombas de estruendo. [pullquote position=”right”]El kichnerismo busca dar una señal de fuerza en el acto por los 31 años de la democracia[/pullquote]

Puntualmente a las 14, luego de descender de decenas de colectivos, diversas agrupaciones comenzaron a encolumnarse para ganar los primeros lugares en la plaza, cerca del escenario donde la presidenta Cristina Fernández dará un discurso. Se tratará, a su vez, de un intento del Gobierno Nacional de dar una señal de fuerza y unidad de cara al año electoral.

Como ya es una costumbre del kirchnerismo, un acto de tinte partidista utilizará la cadena nacional.

Jóvenes con banderas argentinas, de la agrupación La Campora, y otros movimientos afines al kirchnerismo desfilaban por las calles del microcentro que quedó completamente vededo al tránsito.

La columna de la agrupación Tupac Amaru, de la jujeña Milagro Sala, eligió la avenida Julio A. Roca para movilizarse con su orquesta, banderas blancas y una impresionanete carga de petardos. Los trabajadores de la SEDRONAR, que dirige el sacerdote Juan Carlos Molina, a su vez se reunieron en las oficinas y marcharon luego por la calle Maipú con banderas argentinas.

El gremio UPCN, en tanto, desplegó una de las banderas más grandes con la leyenda “mi vida por la patria, el alma por UPCN” desde los balcones de la Secretaría de Comercio. Algunos muchachos, en tanto, se tomaban fotografías y posaban con gestos graciosos mientras compartían bebidas refrescantes y sangría de vino blanco dentro de un melón cavado especialmente.

Infaltables, los puestos de choripanes y hamburguesas tenían sus parrillas encendidas desde las 10, así como los vendedores de remeras con las caras de Nestor Kirchner y Cristina Fernández se instalaron desde temprano en los alrededores de la plaza de Mayo.

Política General

Juan Manuel Olmos, con el boleto picado y con intendentes presionando por su salida

Al jefe de asesores de Alberto Fernández se lo ve cada vez menos en su oficina del primer piso de Casa Rosada y, según pudo confirmar este medio, hay intendentes del Conurbano que ya le exigen ese sillón al Presidente

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejará del camino del Gobierno Nacional uno de los temas que más preocupaba a gran parte de la plana del Gabinete. “Es un gran avance, aunque somos conscientes que acá no hay nada resuelto y que la macro nos pide seguir trabajando día a día”, resumen en Casa Rosada cerca del Presidente.

El jefe de Estado se mostró en los últimos días dispuesto a avanzar con un acuerdo con el FMI pese a los tirones públicos que sufrió por parte de figuras del kirchnerismo, quienes apostaban a dilatar un entendimiento con el organismo comandado por Kristalina Georgieva. Se trató de una de las decisiones más trascendentales que tomó desde que llegó al Gobierno Nacional el 10 de diciembre del 2019.

“Es curioso que al momento de definir si acordás o no con el FMI no tengas a tu jefe de asesores recomendándote qué camino tomar”, comentó a NEXOFIN un colaborador de máxima confianza de un ministro de Alberto, quien semanas atrás había advertido a este medio por los constantes faltazos de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente.

Olmos tiene un despacho en el primer piso de Balcarce 50, pero los ministros y sus colaboradores no suelen verlo por el edificio. “Quedaron atrás esos primeros meses donde sí te lo cruzabas todos los días y se lo veía muy activo”, sumó la misma fuente.

La pérdida de peso político del jefe de asesores del Presidente dentro del Gabinete fue detectada por un grupo de intendentes del Conurbano que, oliendo sangre, ya movieron sus fichas para pedir ese lugar de privilegio en el esquema gubernamental. Según pudo saber NEXOFIN son más de tres los intendentes que, de manera subterránea, llegaron con su pedido al jefe de Estado, promoviendo la figura de un histórico jefe comunal que lidera su bastión desde la creación del Municipio.

“Tiene la confianza de Alberto desde hace años y tiene una carta de presentación que es la gestión que hizo en el Municipio, con un desarrollo industrial y social remarcable”, comentó a NEXOFIN uno de los intendentes que empuja el recambio en el primer piso de Casa Rosada e infla ante todos sus interlocutores a su candidato.

Otros temas pendientes post acuerdo con el FMI

Ya son muchas las voces intragubernamentales que en off hablan de un recambio de nombres en el Gabinete, lo que también empujaría posibles novedades en otras áreas.

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Alberto Fernández será el de readecuar su agenda con los Estados Unidos, según analizan dentro y fuera del Ejecutivo.

“El mayor desafío es establecer una agenda de diálogo y trabajo con Estados Unidos. Una de las mayores deudas pendientes de Alberto es su agenda internacional, que ha ido fallando mes a mes, y este acuerdo con el FMI también puede funcionar de puntapié para un mayor entendimiento”, se ilusionan cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Economía General

El acuerdo con el FMI, explicado en seis tuits

El acuerdo entre la Argentina y el FMI fue uno de los temas más comentados en Twitter durante este viernes; para resumir los puntos principales, te dejamos un breve hilo realizado por Nexofin para entender los principales ejes del entendimiento

Continuar leyendo

Economía General

Video | Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: “No contempla restricciones para nuestro desarrollo”

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente aseguró que el acuerdo “no relega el gasto social” y “no implica restricciones ni recortes a jubilados”

El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes que el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

“Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, comenzó el Presidente. “En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

En un mensaje que duró cinco minutos y que fue grabado desde la Quinta de Olivos, Fernández siguió: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

En la misma línea, explicó que el acuerdo “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, agregó.

Tras el anuncio presidencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron más detalles sobre el acuerdo en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR