Judicales

El kirchnerismo busca controlar un juzgado clave, pero no le alcanzarían los votos

Se trata de la Cámara de Casación penal, el tribunal más importante luego de la Corte Suprema de Justicia. Este lunes se elegirá su presidente, pero el candidato del Gobierno Nacional no contaría con los avales suficientes

sábado 13 de diciembre de 2014 - 10:50 am

La Cámara de Casación penal es el tribunal más importante luego de la Corte Suprema de Justicia. Este lunes, se elegirá su presidente, por lo que el kirchnerismo se prepara para pelear un lugar en un puesto institucional donde hasta ahora no ha podido hacer pie. [pullquote position=”right”]El kirchnerismo busca controlar un juzgado clave, pero no le alcanzarían los votos[/pullquote]

Por ese motivo, el juez Alejandro Slokar, el mayor referente jurídico del kirchnerismo en Comodoro Py e inspirador de Justicia Legítima, buscará ser el elegido.

Sin embargo, todo indica que los votos no le alcanzarán. Por el contrario, la candidata favorita para ser ungida presidenta es la jueza Ana María Figueroa, actual vicepresidenta del cuerpo. Así lo informó Hernán Cappiello, en una excelente nota en el diario La Nación.

Ella contaría con el apoyo de sus colegas Gustavo Hornos, Eduardo Righi, Liliana Catucci, Luis Cabral y Mariano Borinsky, que como presidente su voto vale doble en caso de empate. A su vez, Slokar sólo contaría con el apoyo de Pedro David y Ángela Ledesma. El juez Juan Carlos Gemignani chocó las últimas semanas con Figueroa, por lo que nadie se anima a adelantar su voto.

Ana María Figueroa, que juró en el tribunal hace dos años y es oriunda de la provincia de Santa Fe, es una jueza de firmes convicciones, con carácter expansivo y un frontal modo de encarar los problemas. Es doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales en Derecho, y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Rosario.

El kirnerismo busca jugarse a fondo con este puesto clave, pero daría la sensación que, una vez más, su deseo se verá truncado.

COMENTARIOS